A Alberto le dijeron que los hombres no tejían y ahora presentará su trabajo en Nueva York

Alberto es un indígena tzotzil, originario de Aldama, Chiapas. Él es fundador de una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’” y su trabajo lo llevará a participar en Fashion Week de Nueva York

Alberto presentará su trabajo en Nueva York. Foto: Especial
Alberto presentará su trabajo en Nueva York. Foto: Especial

Cuando Alberto quiso aprender a tejer su mamá le contestó: los hombres no se dedican a tejer, trabajan en el campo, una afirmación que no aceptó ya que lo que él quería era aprender, esta determinación y ardua labor lo llevará a participar en Fashion Week de Nueva York así como exponer su trabajo en la Universidad de Harvard.

Alberto presentará su trabajo en Nueva York

¿Quién es Alberto?

Alberto es indígena tzotzil, originario de Aldama, Chiapas, fundador de una red de tejedoras (150 a la fecha), quienes han sido punto clave para crear un catálogo de diseños y tener una línea de ropa artesanal llamada K’uxul Pok’. El trabajo que desarrollan en conjunto tiene como principal objetivo rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio.


Hace cinco años inició esta labor de diseño desde el telar, sin embargo su trabajo se comenzó a difundir por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En este vídeo, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.


Sin estereotipos

Al querer tejer, Alberto se enfrentó a los estereotipos de género para realizar esta práctica artesanal al ser considerada una actividad exclusiva de las mujeres. Pese a que su madre en un principio no estuvo de acuerdo, lo ha apoyado en su proyecto con el que espera mejorar las condiciones de vida de sus amigas tejedoras, y salgan adelante con sus familias. 


Alberto presentará su trabajo en Nueva York

Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo dijo en entrevista para el medio Chiapas Paralelo.


Por Redacción El Heraldo de México

psc

¿Te gustó este contenido?