Mi hijo no tiene amigos: qué hacer y cómo ayudarlo

Los hijos ponen a prueba a los padres y en este podcast te daremos algunos tips para lograr conductas sociales en ellos

Es importante que los padres estén dispuestos a reflexionar sobre el rol que implica el criar con amor a sus hijos. Foto: El Heraldo de México

En este episodio de Divagando en la mente de… nos enfocaremos en los padres interesados en desarrollar habilidades sociales en sus hijos. En voz de la Doctora Ruth Axelrod conoce algunos tips para lograr conductas sociales en tus pequeños.

Ser padres siempre es una tarea difícil. Ya sea que tengamos hijos biológicos o adoptados. Resulta que nuestros hijos nos ponen a prueba, y nos pueden hacer sentir que podemos ser buenos o malos padres dependiendo de cómo se comportan en los diferentes escenarios sociales, escolares y familiares.

Si bien no hay una sola forma o estilo para ser padres, es un asunto personal y se relaciona mucho a la forma en cómo cada persona fue educada. Uno de los retos es que los padres, es decir el padre y la madre lleguen a acuerdos donde ambos se respeten y mantengan los roles designados en armonía.

DALE PLAY AL PODCAST AQUÍ

Aún así es valioso que los padres estén dispuestos a reflexionar sobre el rol  que implica el criar con amor a sus hijos.

La sugerencia va en la línea de desarrollar un ejercicio de parentalidad positiva, que refiere al comportamiento esperado de los padres, fundamentado en el interés integral del niño donde el adulto cuida al menor; apoya el desarrollo de las capacidades infantiles  y juveniles sin ser violento, ofreciendo reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño y la niña.

El objetivo de la tarea de ser padres y madres es el de promover relaciones positivas en la familia, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en su seno y promover su desarrollo y bienestar personal y social.

Frente al concepto de autoridad parental, el concepto de responsabilidad plantea un control autorizado basado en el afecto, el apoyo, la comunicación, el acompañamiento y la implicación en la vida cotidiana de los hijos e hijas. Esta es la forma de lograr una autoridad legitimizada ante ellos, basada en el respeto, en la tolerancia, la comprensión mutua y en la búsqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo de sus capacidades.

5 tips que pueden servir para lograr conductas sociales en  tus hijos:

1.- Cumple lo que les prometes

2.- Educa con el ejemplo

3. Una sola orden a la vez

Escucha el podcast y entérate cuáles son los otros tips.

Para la almohada

Educar es un reto imposible decía Freud, pero también es un requerimiento invaluable para hacer del ejercicio transgeneracional un legado imprescindible.

mgm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.