Hechizos para el 14 de febrero

En el Día del Amor y la Amistad, ya no se usa poner a San Antonio de cabeza, ahora es a la Santa Muerte

Mercado Sonora es un lugar de tradición, aunque muchos aún no se atreven a visitarlo. Foto: Carlos Celis
Mercado Sonora es un lugar de tradición, aunque muchos aún no se atreven a visitarlo. Foto: Carlos Celis

El Mercado Sonora abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1957, y desde sus inicios se convirtió en pionero para la venta de productos esotéricos en México y Latinoamérica. Aunque también opera como un mercado tradicional, donde se pueden encontrar semillas para aves, juguetes, disfraces y hasta mascotas, es en el famoso pasillo ocho donde gente de todo el país va en busca de remedios de herbolaria, pero sobre todo, soluciones místicas.

Conforme creció el mercado, algunos locales cambiaron de giro y ahora también venden productos esotéricos explicó Manuel Valadez, propietario del local 204, uno de los más conocidos y que da servicio desde los inicios de este lugar. Dice un refrán que en el amor y en la guerra, todo se vale, comentó. Suena duro, pero es seguro.

Cada año en la víspera del 14 de febrero, son muchos los que aquí acuden en busca de ayuda para tener éxito en el amor, porque los productos que aquí ofrecen llevan la promesa de acabar con la soledad. Verónica atiende uno de los locales y explicó que lo más buscado por las personas son las veladoras, los aceites y los amarres. Tiene dos muñecos abrazados, explicó sobre el famoso amarre, que también es una veladora con figuras que simulan a una pareja, y que tiene un costo de 50 pesos.

Todas estas veladoras tienen distintos colores, preparaciones y temas. Están las de rosas con miel, de canela, o la conocida como Ven a mí. De acuerdo con la vendedora, todas ellas sirven para atraer a la persona deseada, prosperar en el amor y conservarlo. El ritual consiste en que, conforme la vela se consume, también se acaba la mala suerte para quien la usa.

La fe es parte fundamental en todo esto; si no hay fe no hay nada, explicó Valadez. La gente recurre a estas soluciones porque no quieren estar solos, y de un tiempo para acá nos buscan más. Compartió que de cada 10 personas que visitan el Mercado Sonora, ocho son mujeres. Ellas recurren a soluciones esotéricas para conservar a la pareja, el matrimonio y la estabilidad familiar. No lo hacen sólo por ellas, sino por sus hijos.

Otros productos muy populares en estas fechas son los jabones abre caminos, perfumes afrodisíacos, el amuleto de Venus (diosa del amor) y el talismán de la chuparrosa o colibrí, que en temas esotéricos simboliza al amor y que antes se realizaba con el ave misma, pero que ahora sólo es una medalla que muestra esta figura pues la especie está en peligro de extinción.

En el local de Manuel Valadez también se pueden comprar santos, pero al preguntarle por el tradicional San Antonio, que según la creencia popular se ponía de cabeza con una veladora roja hasta que concedía el favor pedido, explicó que hace como 30 años sí era muy solicitado, pero hoy es más popular pedirle a la Santa Muerte. También se le pone una veladora de color rojo, y con la ayuda de una aguja se escribe el nombre de la persona amada.

Mercado Sonora es un lugar de tradición, aunque muchos aún no se atreven a visitarlo. Los que creen y buscan estas soluciones, encuentran una gran variedad de productos con precios muy accesibles, desde jabones de 40 pesos hasta rituales de limpieza con yerbas dulces a 120 pesos. Abre todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, y se encuentra en Avenida Fray Servando Teresa de Mier 419, en la colonia Merced Balbuena.

 

 

Por Carlos Celis

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLIBRO. Está por lanzar The art of beautiful living. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Mira quién habla con Brenda Jaet: Olga Hanono, vanguardia creativa