Guía para visitar al Nevado de Toluca desde la CDMX

El volcán Xinantécatl tiene una altitud aproximada de cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar, por ello, debes seguir estas recomendaciones

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas
El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas FOTO: Cuartoscuro

Si los paisajes cubiertos de nieve son tus favoritos, el Nevado de Toluca es una excelente opción durante esta temporada invernal, pues ofrece a los viajeros una la aventura al aire libre, así como vistas panorámicas inigualables.

Una buena opción para realizar un viaje seguro a este imponente espectáculo natural, son los tours guiados que salen desde la Ciudad de México, aproximadamente a las 6 o 7 am, en los cuales, además del guía, te ofrecen el acompañamiento de un paramédico durante el trayecto. La entrada al parque se incluye en estos paquetes.

Promoción Turística del Estado de México recomienda a los visitantes usar ropa y calzado abrigadores, llevar impermeable, así como seguir los senderos en el bosque y no separarse del grupo.

Debes recordar que es importante seguir las medidas de seguridad, pues cada temporada es común que algunos turistas se vean rebasados por el espíritu aventurero y suelen perderse. Afortunadamente los equipos de rescate siempre están atentos, no obstante, lo recomendable es seguir los consejos de seguridad.

Algunos visitantes pudieron disfrutar del paisaje nevado. FOTO: CUARTOSCURO.COM

También se sugiere llevar líquidos suficientes (las bebidas alcohólicas están prohibidas), respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades y tomar en cuenta que el parque abre desde las 8:00 horas, mientras que cierra a las 16:00 horas.

Algunos visitantes pudieron disfrutar del paisaje nevado. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM

El volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, se localiza al suroeste de la capital del estado, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec, y tiene una altitud aproximada de cuatro mil 680 metros sobre el nivel del mar.

Para visitarlo, desde la ciudad de Toluca se puede seguir la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros más adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces, y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.

El equipo de Alta Montaña de la Secretaria de Seguridad Estatal ya se encuentra preparado por alguna eventualidad. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

En el cráter se encuentran dos lagunas, llamadas del Sol y de la Luna, las cuales son depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes ponían ofrendas de copal y diversos objetos de culto.

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los atractivos más visitados del país; además, en las faldas del volcán, tiene un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.

La temperatura media anual va de menos cuatro a 12 grados centígrados; en las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, así como fresco y muy frío en invierno; en tanto que en la cumbre es fresco y frío en verano, y polar de alta montaña en invierno.

Por Redacción

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasEL COSTO. Al menos 19
mil pesos en zonas de alta
demanda. Foto: Especial

Vivir solo, un reto alcanzable