Google diseña algoritmo para detectar cáncer de pulmón

En el estudio de Google y la Universidad de Northwestern se desarrolló un software con inteligencia artificial que mejora el análisis de las tomografías de los pacientes

pulmón
El estudio del algoritmo de Google y la Universidad de Illinois fue publicado en la revista Nature Medicine. Foto: IMSS

Google, junto con la Universidad de Northwestern, Illinois, desarrollaron un algoritmo capaz de detectar con mayor eficacia el cáncer de pulmón.

El software de inteligencia artificial diseñado por la compañía y la universidad estadounidense es capaz de arrojar mejores resultados y encontrar tumores en una etapa más temprana, lo que facilitará el tratamiento del cáncer de pulmón.

No obstante, de acuerdo con el equipo de investigación del proyecto, el software diseñado por Google y la Universidad de Northwestern, todavía no está listo para su uso clínico.

Este nuevo algoritmo tiene el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón, ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mata a más de un millón de personas por año.

 

Te puede interesar: Anciana de 102 años mata a golpes a compañera de asilo

 

El proyecto de Google y la universidad de Illinois empleó un sistema de inteligencia artificial para mejorar el análisis de las tomografías.

Durante las investigaciones, el software se entrenó con más de 42 mil tomografías de casi 15 mil pacientes, sin indicarle al algoritmo qué buscar.

A la par, radiólogos expertos también interpretaron las radiografías. Los resultados del experimento demostraron que la máquina de inteligencia artificial fue más efectiva que los médicos al momento de detectar el cáncer de pulmón en una sola tomografía.

Según los resultados, se demostró que la máquina podría aumentar la detección de esta enfermedad en un 5 por ciento y disminuir los casos falsos positivos en un 11 por ciento.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.

 

Te puede interesar: Histórico embotellamiento; en el Everest; más de 200 montañistas llegan a la cima

 

Con información de medios

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

El tráfico ilegal de personas