Frases útiles para entender Game of Thrones y el origen de su idioma

El lingüista aseguró que el mejor para hablar el idioma, conocido como valyrio, es el actor Jacob Anderson, que interpreta a gusano gris en la serie

Peterson señaló que no hizo referencia a ningún otro lenguaje. Foto: Especial
Peterson señaló que no hizo referencia a ningún otro lenguaje. Foto: Especial

El lingüista estadounidense David J. Peterson, quien desarrolló los lenguajes de la serie de televisión  Game of Thrones, explicó que el origen de esta forma de hablar comenzó a partir de unas pocas palabras clave creadas por George R.R. Martin en sus novelas A Song of Ice and Fire que forman la base de la serie de fantasía medieval de HBO sobre familias en disputa.

Aseguró que el mejor para hablar el idioma, conocido como valyrio, es el actor Jacob Anderson, que interpreta a gusano gris en la serie.

 

Cuando lo escuché por primera vez hablar el idioma valyrio dije ‘wow’. Retrocedí y volví a verlo, afirmó durante una entrevista para la agencia Reuters.

 

Peterson señaló que no hizo referencia a ningún otro lenguaje.

Lo construí de una manera que pensé que los lectores de los libros y el propio George R.R. Martin esperarían y apreciarían, contó.

Explicó que cuando recibió los guiones para el programa de televisión, los productores etiquetaron todas las líneas que tuvo que traducir al valyrio o dothraki.

Luego desarmó el lenguaje sílaba por sílaba para los actores y lo grabó para ellos.

 

Lo hago realmente lento para que ellos puedan escuchar exactamente cómo se pronuncia y luego grabó el inglés como referencia, dijo Peterson.

 

El lingüista explicó cómo se escriben y pronuncian algunas de las frases que pueden escucharse en la serie y su traducción:

Ñuhe averilloma kepe ykynan – Me huele a mi tío borracho

Valar Morghulis – Todos los hombres deben morir

Skorverdon zaldrizoti Daenerys eza? – ¿cuántos dragones tiene Daenerys?

 

Peterson ha desarrollado un curso sobre la aplicación de idiomas extranjeros Duolingo donde los seguidores pueden aprender a hablar valyrio de forma gratuita. Actualmente tiene cerca de 800, 000 estudiantes activos.

 

 

Por Reuters

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLAS AFECTACIONES. El Nasdaq fue el más afectado con una caída de
3.47 puntos.  Coeditor Gráfico: Felipe Lamas De Luna

Política cultural