Fidget spinners: El juguete que está arrasando en México

Algunas escuelas han prohibido el uso de fidget spinners en las aulas, pues los niños no dejan de usarlos durante las clases

Fidget spinners. Foto: Reuters
Fidget spinners. Foto: Reuters

Los fidget spinners están de moda en México y el mundo. Este juguete que cabe en la palma de la mano y consta de tres aros unidos entre sí tiene la única gracia de girar, girar y girar.

¿Te suena divertido?, pues a muchos sí. En un hecho insólito los spinners están hipnotizando a niños y adultos, quienes encuentran un efecto relajante al ver rotar a este sencillo artilugio que originalmente fue concebido como una herramienta de apoyo para personas con déficit de atención.

Su popularidad se desató luego de que a principios de 2017 su patente fue liberada y, a partir de ese momento, su fama fue en ascenso. Sin embargo, ya han causado algunos conflictos, sobre todo en las aulas, en donde los alumnos se escudan bajo el argumento de que son herramientas de ayuda para chicos con déficit de atención, estrés, ansiedad y hasta depresión para no guardarlos durante las clases.

De acuerdo con la psicóloga escolar, Anna Karla Sánchez, los spinners entretienen a los niños y estresan a los maestros. Todos lo traen a la escuela. No creo que tengan un efecto relajante más bien  los distraen más. Todo el día están jugando con ellos.

Por tal motivo, algunas escuelas de México y Estados Unidos han prohibido su uso durante las horas escolares. Hasta ahora no hay estudios ni evidencia científica que apoyen la idea de que los spinners tienen cualidades terapéuticas.

DATO CURIOSO

En Estados Unidos se han vendido 20 millones de fidget spinners, convirtiéndose en el juguete más vendido de los últimos 50 años.

Por Miriam Lira

¿Te gustó este contenido?