Falla geológica une a México y EU

El sistema se extiende aproximadamente por 350 kilómetros, desde la falla de Elsinore en California al hasta Laguna Salada, cerca de Mexicalli

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Investigadores de la NASA estudian una falla geológica entre México y Estados Unidos y plantearon que en el Golfo de California existe una zona de expansión donde las placas se están separando.

Se trata de una franja de 34 kilómetros de largo entre las fallas tectónicas del sur de California y norte de México. Todo el sistema se extiende aproximadamente por 350 kilómetros, desde la falla de Elsinore en California al hasta Laguna Salada, al sur de la frontera con México.

El científico Andrea Donnellan, señaló que su equipo estudia la región desde 2009, usando el instrumento UAVSAR de la NASA, el cual mide el nivel del suelo.

FOTO: Especial

Los estudios revelan qué parte de la corteza terrestre está deformándose después del terremoto de El Mayor-Cucapah. Por ello, saber cómo están conectadas las fallas ayuda a entender la transferencia de estrés entre fallas.

La corta longitud del segmento de falla de conexión, llamada Ocotillo, es consistente con una zona de falla en desarrollo, donde los movimientos telúricos no han creado otra falla única.

Esto permite a los investigadores comprender si un sismo en una sección de una falla rompería varias secciones, lo que derivaría en un movimiento telúrico más grande.

Por Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenMuchas veces la relación puede ser difícil con tu superior en el trabajo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Sientes que tu jefe te odia?