Facebook y Twitter fomentan manipulación de la opinión pública: Estudio

Reporte de la Universidad de Oxford afirma que la “desinformación y mentiras” no sólo proliferan en redes sociales, sino que sus algoritmos las promueven.

Pexels.com
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Que propaganda, desinformación y mentiras proliferan en las redes sociales no es ningún descubrimiento, pero que este mal comportamiento sea fomentado por los administradores de Twitter y Facebook, eso no solo es nuevo, sino preocupante.

Este es la conclusión a la que llegó un ambicioso estudio realizado por el Internet Institute’s Computational Propaganda Research Project de la prestigioso Universidad de Oxford en el Reino Unido.

De acuerdo con el documento, realizado con datos obtenidos en 9 países (Brasil, Canadá, China, Alemania, Polonia, Ucrania y Estados Unidos) las mentiras, basura y desinformació de la propaganda tradicional es ampliamente diseminada en Internet y promovida por los algoritmos usados por Facebook y Twitter, así lo explicó el profesor de Estudios sobre Internet de la misma universidad, Philip Howard.

Entre las prácticas más básicas figuran el uso de cuentas automatizadas (mejor conocidas como Bots) para dar Like, compartir y postear contenidos en las redes sociales; estas cuentas también pueden servir para alterar el algoritmo y destinar contenidos a narrativas social media seleccionadas. También pueden orientar discusiones y subir temas en la conversación para tener un papel más protagonista en la agenda del día tanto en Twitter como en Facebook.

Twitter @JasonRaish

 

El equipo que se encargó de realizara la investigación estuvo integrado por 12 especialistas, quienes entrevistaron a 65 especialistas y analizaron decenas de millones de posts provenientes de siete diferentes plataformas de redes sociales recopilados entre 2015 y 2017.

El caso México

En nuestro existen varios casos en los que se ha detectado el uso de bots en forma masiva para crear tendencias en las redes sociales, los más recientes presuntamente utilizados en la campaña de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México, donde se afirmó que habría contratado acarreados digitales de origen sudamericano; o cuando a principios de este año se diseminaron numerosos rumores sobre saqueos a tiendas departamentales en la Ciudad de México a propósito del gasolinazo y atribuidos a manifestaciones en contra del alza del precio en los combustibles.

De acuerdo con datos de Vice, el 6 de febrero de 2012 se registró la primer tendencia masiva usando bots en apoyo de un candidato en nuestro país. Fueron los llamados Peñabots, promotores digitales de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia, en las Redes Sociales.

#CazaUnBot

 

También la revista Proceso hace mención  a un presunto uso de Bots en febrero de 2012 por parte de Josefina Vázquez Mota cuando preparaba su candidatura a la presidencia por parte del PAN.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores…, publicaba Proceso el 6 de febrero de ese mismo año. Sin embargo, en un blog llamado ‘Pateando Piedras’, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, ‘hizo trampa’ para fabricar esos TT.

Otro artículo publicado por Bloomberg, el cracker Andrés Sepúlveda, quien presuntamente había trabajado para el Partido de la Revolución Institucional (PRI) llegó a contar con un volumen de 30,000 cuentas falsas automatizadas para crear tendencias y difundir noticias falsas en favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

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