Facebook presenta mapas de densidad de población en AL; los más detallados de la historia

Lo mapas no solo estiman el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, sino que también brindan información demográfica

República Mexicana
La Cruz Roja fue la primera organización en usar los mapas como parte de su programa Missing Maps. Foto Facebook

Facebook logró crear una serie de mapas de densidad poblacional que bien podrían considerarse los más detallados de la historia, luego de que hace un par de años la empresa de Mark Zuckerberg trabajó en conjunto a la Universidad de Columbia para emplear imágenes de satélite y datos de censos para mejorar los proyectos de conectividad.

Lo mapas no solo estiman el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, sino que también brindan información demográfica, como el número de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva, así como el de la población de jóvenes y adultos mayores.

Foto: Facebook

La Cruz Roja fue la primera organización en usar los mapas como parte de su programa Missing Maps, con el cual pudieron desplegar tres mil trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión. Facebook detalla que se dieron cuenta de que estos mapas también pueden tener aplicaciones profundas en la salud pública.

La red social aclaró en una entrada de su blog, quelos mapas no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes satelitales e información de censos.

Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, hemos creado mapas de población que son 3 veces más detallados que cualquier otra fuente. Facebook usó la inteligencia artificial para resolver ese problema, procesando de manera eficiente los datos a una escala de petabyte.

Este sistema examinó 9.8 mil millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio. El equipo encontró aproximadamente 94 millones de edificios en pocos días.

Los últimos mapas para América Latina pueden descargarse gratuitamente en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?