Estudiante crea un brasier que detecta el cáncer

Julián Ríos Cantú creó un brasier rosa que cuenta con pequeños biosensores que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama

JULIÁN RÍOS MUESTRA LOS SENSORES DEL BRASIER
JULIÁN RÍOS MUESTRA LOS SENSORES DEL BRASIER

Cuando Julián Ríos Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León, tenía 13 años de edad, a su madre, Graciela, le detectaron cáncer de mama; tuvieron que extirparle ambos senos. Esto lo impulsó a buscar una forma para detectar el cáncer a tiempo. Y lo consiguió.

Junto con José Antonio Torres, Ángel Lavarriega y Fernando Martínez, sus compañeros de escuela, creó Higia Technologies, una empresa dedicada a elaborar su producto EVA, un brasier rosa con pequeños biosensores que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.

Mediante la temperatura de los senos, se crea un registro que se envía vía bluetooth a una aplicación móvil que analiza los datos y arroja un diagnóstico, lo que se traduce en un método menos agresivo que la mastografía, pues esta produce radiación y comprime los senos, explica Julián.

El joven, de 18 años de edad, asegura que nunca consideró la posibilidad de ser un joven emprendedor, pues siempre visualizó su proyecto como una forma de contribuir a la detección del cáncer de mama.

Al principio del proyecto juntó donativos, pero poco a poco comenzaron a llegar los premios, como la primera edición del Everis México para emprendedores y el Global Student Enterpreneur Awards, en Frankfut, Alemania, que le ayudan a difundir y sustentar el producto.

 

 

 

POR FRIDA VALENCIA

FRIDA.VALENCIA@HERALDO DEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?