Esto opina el creador de 8chan, sitio donde se publicó el manifiesto del tiroteo en El Paso

Fredick Brennan creó 8chan como un paraíso de la libertad de expresión; sin embargo, en la actualidad abundan los mensajes de violencia contra mujeres y grupos vulnerables

Fredick Brennan creó 8chan como un paraíso de la libertad de expresión; sin embargo, en la actualidad ahora abundan los mensajes de violencia contra mujeres y grupos vulnerables. Foto: Twitter
Fredick Brennan creó 8chan como un paraíso de la libertad de expresión; sin embargo, en la actualidad ahora abundan los mensajes de violencia contra mujeres y grupos vulnerables. Foto: Twitter

El creador del sitio web 8chan, donde el responsable del tiroteo en El Paso, Texas, publicó un manifiesto racista antes de asesinar a 22 personas, pidió que cerraran el portal.

Fredick Brennan creó 8chan como un paraíso de la libertad de expresión; sin embargo, en la actualidad abundan los mensajes de violencia contra mujeres y grupos vulnerables.

En 2016, Brennan se apartó de la responsabilidad del sitio y se lo cedió a Jim Watkins, un veterano estadounidense de guerra que vive en Filipinas.

Tras el tiroteo en El Paso, el programador mostró su indignación y pidió a Watkins que cerrara el sitio.

¿Otro tiroteo de 8chan? ¿Alguna vez podré seguir adelante con mi vida? Nunca harás dinero, Watkins haz un favor al mundo y cierra el sitio, como lo solías hacer cuando todavía me importaba.

De lo contrario, los responsables del sitio argumentan las dificultades legales y éticas para controlar los discursos de odio en las redes que fomentan la violencia.

La empresa de seguridad e infraestructura digital Cloudflare dijo el domingo que no seguirá prestando sus servicios a 8chan, por lo que será más difícil que el tablero de mensajes se mantenga en línea.

Pero unas horas más tarde, un administrador de 8chan anunció que el servicio se trasladaría a BitMitigate, que se define como un proveedor de seguridad no discriminatorio que opera en máxima coherencia con la libertad de expresión.

Un lugar oscuro

El foro de 8chan es el último en proponer un control de internet sin reprimir los derechos digitales o la libertad de expresión. 

Mark Potok, un investigador del Centre for Analysis of the Radical Right, consideró totalmente apropiado que las compañías privadas dejen de prestar servicios a sitios web como 8chan.

8chan es un sumidero de gente incitando a toda forma de violencia, no sólo violencia contra la gente de color sino también contra mujeres y más, dijo Potok.

La aplicación de la ley debería permitir controlar 8chan y lugares parecidos sin violar los derechos de las personas, explicó. 

8chan, que se autodefine como un sitio dedicado a los tramos más oscuros de internet, permanecía inaccesible el lunes por la mañana, pero sus administradores anunciaron en Twitter que buscarían una solución en las próximas 24-48 horas.

RECOMENDAMOS: Aumentan a 22 los muertos por la matanza de El Paso, Texas

Con información de AFP y BBC

mfrp

¿Te gustó este contenido?