Este audio podría revelar por primera vez la voz de Frida Kahlo

El hallazgo de este audio revelaría por primera vez la voz Frida Kahlo, de quien se creía no había un solo registro sonoro

investigadores podrían haber hallado un audio con la voz de Frida Kahlo.
investigadores podrían haber hallado un audio con la voz de Frida Kahlo. Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto ofreció una conferencia de prensa, al lado de investigadores especialistas en Frida Kahlo, en la que reveló un posible audio con la voz de la artista.

Este hallazgo revelaría por primera vez la voz de la reconocida artista mexicana.

Esto se logró gracias al acervo de la Fonoteca Nacional.

La voz de Frida Kahlo

Frida dejó como legado retratos y lienzos con su figura, en los que se relataban sus sentimientos, su sufrida vida y sobre todo su talento en el pincel, sin embargo, su forma de expresión oral no era conocida.

Este audio se da a conocer a poco menos de un mes de que se celebre su 112 aniversario.

El audio fue hallado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller, su origen podría ser de 1955 y se presume que es la lectura de un texto de 1949 y que sería de su autoría.

Este histórico audio podrá estar disponible para el público en la Fonoteca Nacional.

Cabe destacar que hasta este hallazgo, se había intentado dar con un registro de audio de la pintora sin éxito, se llegó a pensar que no existía.

¿Cómo saben que es de Frida?

El director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados viajó a Huamantla, Tlaxcala, para entrevistarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega, quien dijo contar con una  grabación donde Diego Rivera interpretaba una canción, este archivo también fragmento de Kahlo.

La grabación se sometió a varios estudios y se determinó que la voz no es de una locutora profesional, ya que se escucha a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones, además se grabó con un aparato portátil y no en una cabina.

Relacionado:


¿Te gustó este contenido?