Esta fue la última imagen que mandó el Opportunity de Marte antes de “morir”

Se trata de una foto panorámica de 360 grados que permiten observar el Valle de la Perseverancia en Marte, región del planeta donde se encuentra el Opportunity

La misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Foto: @alex_riveiro
La misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Foto: @alex_riveiro

La NASA publicó la última imagen que recibió del róver Opportunity antes de la tormenta que lo dejó inoperativo. Se trata de una panorámica de 360 grados que permiten observar el Valle de la Perseverancia, la región del planeta rojo en la que está Opportunity.

Asimismo, la agencia confirmó oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004, pero que dejó de comunicarse con la Tierra en junio de 2018.

Declaro terminada la misión Opportunity, afirmó el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California.

Es una celebración, dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

El jefe del programa, John Callas, explicó que la misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, pero no imaginamos que tardaría tanto, dijo.

Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador, admitió Callas.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Durante ocho meses, la NASA envió más de mil mensajes y órdenes para intentar despertar al robot, y el último intento se realizó la noche del martes.

No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós, reconoció Callas.

AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasEL COSTO. Al menos 19
mil pesos en zonas de alta
demanda. Foto: Especial

Vivir solo, un reto alcanzable