¿Es necesario dormir 8 horas para descansar bien?

Para despertar sin sentir cansancioy pereza sólo no debes despertar en medio de alguno de los 5 ciclos de los que se compone el sueño.

El sueño se compone por 5 etapas. Foto: Especial
El sueño se compone por 5 etapas. Foto: Especial

Una de las necesidades primarias del hombre es dormir bien después de una jornada laboral extenuante. Sin embargo, en la actualidad, a veces es imposible cumplir este tiempo de recuperación y al día siguiente se despierta de mal humor por esta causa.

Con toda seguridad, en esta batalla constante por descansar, has notado que hay noches que con pocas horas de sueño, despiertas fresco como una lechuga y otras, donde a pesar de haber dormido bastante, sales con trabajos de la cama y con la sensación de pesadez.

La respuesta a este misterio es la siguiente: los ciclos del sueño.

De acuerdo con la popular aplicación para corredores Runtastic, para tener una buena noche de descanso, debemos cumplir con las 5 etapas comprendidas a lo largo de las famosas 8 horas de sueño. Cada ciclo dura 90 minutos.

  • Etapa 1. Es la parte del sueño más liviano y se puede despertar fácilmente.
  • Etapa 2. Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio.
  • Etapa 3. Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Etapa 4. Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio.
  • Etapa 5. REM (Rapid Eyes Movement). Durante esta etapa nuestros ojos se mueven rápidamente. En esta etapa es en la que se producen los sueños y permite a la memoria almacenar, y desempeñarse mejor.

¿Entonces es necesario dormir 8 horas para despertar lleno de energía?

No necesariamente. Para despertar sin sentir cansancio y pereza sólo no debes despertar en medio de alguno de estos ciclos.

Si deseas conocer estos ciclos, puedes hacer un cálculo de horas que necesitas para dormir contra la hora en la que debas despertarte.

Ejemplo:

Si debes despertarte a las 05:30 de la mañana, entonces debes dormirte en cualquiera de las siguientes horas:

20:30 | 22:00 | 23:30 | 01:00

No te quiebres la cabeza haciendo cuentas, con el siguiente calculador de sueño podrás conocer la respuesta de inmediato, sólo dale clic aquí.

Ten en cuenta que este horario sólo es una estimación y que lleva unos 14 minutos conciliar el sueño, así que puede que tengas que acostarte más temprano del tiempo que marque el calculador.

Por Redacción El Heraldo de México

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