Enterococos, rastros fecales, arsénico y mercurio algunos contaminantes en un tercio del agua en México, según Conagua

Aproximadamente un tercio de los cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, dulce en México se encuentran en semáforo rojo, es decir, cuenta con niveles de contaminación por encima de los límites establecidos

agua_contaminada
En la evaluación de la calidad del agua subterránea se determinó que el 33.87% de los sitios se catalogaron con color rojo. FOTO: CUARTOSCURO

La calidad del agua dulce en México, contenida en sitios superficiales y subterráneos, se determina a través de un semáforo que cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo, el cual integra los resultados de 8 indicadores.

Aproximadamente un tercio de los cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, dulce en México se encuentran en semáforo rojo, es decir, cuenta con niveles de contaminación por encima de los límites establecidos.

Entre los elementos contaminantes que prevalecen en alrededor de un tercio del líquido dulce en nuestro país se enlistan fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico, cadmio total, cromo, mercurio, plomo, coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), y enterococos (ENTEROC).

De acuerdo con resultados de la Comisión Nacional del Agua en 5028 sitios de monitoreo distribuidos en todo el país, en México alrededor del 40% del agua dulce, únicamente, cumple con los límites aceptables de calidad del agua, es decir, se encuentra en color verde.

El informe apunta que en el resto de los sitios obtuvieron una calificación que varió de calidad aceptable a fuertemente contaminada.

Los indicadores que se consideran para evaluar la calidad del líquido en cuerpos superficiales son 8: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%)  y Toxicidad (TOX).

AGUAS SUPERFICIALES

La calidad en el 41.72% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, cumplieron con los límites aceptables de calidad, el 29.07% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: E_COLI, CF, SST y OD%.

Finalmente, el 29.21% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: DBO5, DQO, TOX, y ENTEROC.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

En 2017 la red de agua subterránea estuvo constituida por 1240 sitios considerándose 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total, alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total.

En la evaluación de la calidad del agua subterránea se determinó que el 33.87% de los sitios se catalogaron con color rojo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total.

El reporte detalla que el 24.36% de los sitios se catalogaron con color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los siguientes parámetros: alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total.

Sólo el 41.77% de los sitios se catalogaron con color verde; es decir, los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los 14 parámetros analizados.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasDurante sus 10 viajes ha acumulado un total de 257 días en el espacio. FOTO: NAYELI CRUZ

Mira quién habla con Brenda Jaet: Miguel López-Alegría, misión al espacio