“Engarróteseme ahí”, de dónde viene la frase de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por pronunciar diferentes frases coloquiales durante sus conferencias de prensa

El Presidente ha llamado la atención de los mexicanos por frases como “Me canso, ganso”. Foto: Notimex
El Presidente ha llamado la atención de los mexicanos por frases como “Me canso, ganso”. Foto: Notimex

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador esta mañana, se destacó un enunciado que llamó la atención de las personas por emplear una frase coloquial muy mexicana: Engarróteseme ahí.

 

También que no pidan que como soy el presidente no puedo hablar, o sea engarrótese ahí, usted no puede hablar, usted aguante.

 

López Obrador se ha caracterizado por utilizar un lenguaje coloquial en sus discursos y expresarse con refranes y frases mexicanas.  Ha llamado la atención de los mexicanos por emplear frases como Me canso, ganso; Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie; El que aflige se afloja, y no nos vamos a aflojar y Engarróteseme ahí.

 

 

El origen de Engarróteseme ahí viene de un juego tradicional mexicano que puede jugarse con muchos niños en lugares cerrados o abiertos.

 

Primero se elige a uno de los niños que participarán en el juego que engarrotará al resto de sus compañeros. Cuando el pequeño elegido dice: Engarróteseme ahí,  los jugadores deben quedarse inmóviles durante un tiempo determinado. El que se mueve, pierde y se sale del juego.

 

Engarróteseme ahí también es conocido como Las estatuas de marfiljuego en donde los participantes no pueden moverse. El ganador será el pequeño que permanezca más tiempo inmóvil y sin ser eliminado.

 

También existe otra versión de este juego que, preferentemente, se deberá de jugar en lugares abiertos. Se elegirá a un niño quien engarrotará a sus compañeros y el resto tendrá que correr. esquivando al niño que los busca engarrotar.

 

Una vez engarrotados, los niños deberán quedarse quietos y sin correr, hasta que alguno de sus compañeros llegue a desengarrotarlo con una palmadita. A este juego también se le conoce como Los congelados.

 

El ganador del juego es aquel niño que nunca fue engarrotado o bien, el niño que engarrotó a todos sus compañeros.

 

Esta frase que López Obrador ha popularizado, remonta desde el siglo pasado en donde los niños jugaban en las calles y sin tecnología.

 

En 1960, Flor Silvestre, Irma Dorantes y Verónica Loyo, interpretaron Engarróteseme ahí, tema de Martha Laura, en la película que lleva el mismo nombre.

 

 

 

Por: REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenVivir en un lugar donde el aire no es sano genera enfermedades. Ilustración: Allan G. Ramírez

Con muy poco tiempo