El lado obscuro de la cosmética

Los productos de belleza son los más vendidos, sólo los superan las bebidas alcohólicas

Una mujer gasta en promedio 300 mil pesos en cosméticos y productos de belleza a lo largo de su vida (Foto: Especial)
Una mujer gasta en promedio 300 mil pesos en cosméticos y productos de belleza a lo largo de su vida (Foto: Especial)

Los productos de belleza son un básico para la mujer mexicana, quien tiene en promedio 12 de ellos en su tocador, y en los que invierte alrededor de 265 pesos por pieza. Las más interesadas en el beauty shopping son las mujeres que tienen entre 26 y 45 años.

De acuerdo con América Fernández, ingeniera y health coach, este consumo es parte de la publicidad que se le da a los productos milagrosos y también tiene que ver con que la mujer busca una solución rápida a sus imperfecciones como barros y espinillas, por ejemplo. Sin embargo, muchos de estos repercuten de manera negativa en el organismo.

 

Un ejemplo son las fragancias que contienen ingredientes dañinos que no se declaran en las etiquetas pero que tienen efectos nocivos en la piel y en diversas partes del cuerpo, como la interrupción del ph. A diario nuestra piel se expone a 168 químicos que no hacen ningún bien a la salud, contó la también autora del libro Beauty Full.

 

Empresas de belleza como L’Oréal invierten más de 200 millones de dólares en publicidad, ya sea en spots para televisión, anuncios en prensa y banners, además de campañas en
AdWords.

Mi percepción de belleza siempre había sido muy estrecha y establecida por los estándares con los que crecí: barbies, revistas, televisión, anuncios de cremas, perfumes y maquillaje, los cuales siempre terminaban haciéndome sentir imperfecta, compartió Regina Marco, quien trabajó como conductora en Tv Azteca.

Agregó que: Hasta hace nueve años vivía tratando de igualar el arquetipo de lo que llamo belleza de mercadotecnia, creada para sentirnos feas y vendernos soluciones que en realidad no necesitamos.

Según un estudio del sitio mint.com a nivel mundial una mujer gasta 300 mil pesos en cosméticos y productos de belleza a lo largo de toda su vida.

En México, datos presentados por la firma Nielsen revelaron que el consumo de productos de higiene y belleza es el segundo más importante entre los mexicanos, sólo superado por el gasto en bebidas alcohólicas.

The Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, son las encargadas de regular tanto a la industria de la alimentación como la de los cosméticos y cuidado personal en cada país.

Según se explica en el libro Beauty Full, México no tiene una regulación que vete los productos que importamos de Estados Unidos y hay conflicto de intereses, pues la seguridad de los productos de belleza está definida por la ética de quien los fabrica.

Tanto la FDA como la Cofepris están más concentradas en regular a la industria de la alimentación que a la de los cosméticos.

En este sentido, América Fernández explicó que es necesario repensar el concepto de belleza, pues las marcas se han encargado de pagar millones en publicidad para hacernos sentir feos y hacernos a la idea del consumo de productos necesarios, por ello es indispensable hacer una reflexión en torno al tema de la belleza y trabajara en el amor propio, además, lo que realmente funciona es poner en marcha la fórmula integral, donde la alimentación y el ejercicio se unen para lograr objetivos y sentirse bien por dentro y por fuera.

 

 

OTROS DATOS:

  • 3,000 Pesos en promedio gastan las mexicanas en productos de belleza al año.
  • 1000 Cosméticos ha vetado la Unión Europea por estár bajo sospecha de causar cáncer.
  • Tercer Lugar ocupa México en producción de cosméticos.

Más sobre cosmética

  • Un producto puede ser nombrado como natural aún conteniendo ingredientes sintéticos.
  • Para que un artículo sea hipoalergénico necesita estudios y un aval dermatológico.
  • Los análisis químicos en la industria han demostrado que tienen efectos tales como: disrupción hormonal, infertilidad, asma y cáncer.

 

Por Adriana V. Victoria

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