Oficial: El “kilogramo” tiene una nueva definición, dejará de pesar lo mismo

La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank, ante este cambio no tendrá repercusiones en la vida cotidiana

La referencia “k” de Kilo cambiará a la letra H, la cual es el símbolo de la “Constante de Planck”
La referencia “k” de Kilo cambiará a la letra H, la cual es el símbolo de la “Constante de Planck”. Foto: Especial

A partir de hoy el significado de kilogramo cambiará, pues este lunes se aplicaran los cambios que fueron aprobados en la 26.ª Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebró en la ciudad francesa de Versalles en noviembre del año pasado. También se redefinirá las unidades ampere, kelvin y mol.

Por más de 100 años el Sistema Internacional de Medidas definió al kilogramo como un equivalente a la masa del prototipo internacional del kilogramo (IPK), fabricado con una aleación de platino e iridio en forma de cilindro circular recto, con una altura igual al diámetro de 39 milímetros, denominado como Grand K.

La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante. Todo va a estar medido en función de elementos de la naturaleza.

La referencia k de Kilo cambiará a la letra H, la cual es el símbolo de la Constante de Planck

Este cambio no tendrá repercusiones en la vida cotidiana, en realidad el cambio sólo afectará a los metrólogos en particular y para los científicos en general.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

bmz

¿Te gustó este contenido?