¿El Chapo ya terminó su cita ante la justicia?

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017, reclamado por autoridades judiciales en Illinois, y Nueva York. Además, en California y Texas se formularon distintos cargos en contra del narcotraficante mexicano

Joaquín
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017, FOTO: AP

Esta semana, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de 10 cargos en un juicio internacional de distribución de drogas en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, será hasta junio de 2019 cuando el capo mexicano reciba su sentencia definitiva, la cual se espera sea a cadena perpetua y sin derecho a libertad condicional.

Aunque la defensa adelantó que apelarán el fallo de la Corte de Nueva York, la Fiscalía considera irreversible la condena contra Guzmán Loera.

Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017, reclamado por autoridades judiciales en el Distrito de Chicago, Illinois, y en Manhattan, Nueva York. Además, en California y Texas también se formularon distintos cargos en contra del narcotraficante mexicano.

Las autoridades norteamericanas aún no han descartado oficialmente que el capo mexicano todavía enfrente otras acusaciones que quedaron fuera del juicio recién concluido, luego de ser declarado culpable por 10 cargos relacionados al tráfico de al menos 250 toneladas de droga al territorio norteamericano.

El juez que llevó el caso en Nueva York, Brian Cogan, solicitó a la Fiscalía enfocar las acusaciones sobre el tráfico de drogas y no por los asesinatos atribuidos a Guzmán Loera.

En meses anteriores, los abogados mexicanos Juan Pablo Badillo y José Luis González aseguraron que la extradición concedida a Estados Unidos contemplaba que El Chapo enfrentara las acusaciones formuladas en California y Texas.

Sin embargo, el gobierno federal autorizó a la justicia norteamericana ampliar las formulaciones en contra del líder del Cártel de Sinaloa al considerarlas dentro del marco legal.

Según los tratados de extradición, el gobierno de México aún tiene derecho a enjuiciar a Joaquín El Chapo Guzmán por delitos cometidos en su territorio, esto una vez que concluya su pena en Estados Unidos.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta