El Betito y El Ojos, los capos que intentaron dominar la CDMX

Mientras La Unión Tepito opera en la zona Centro, con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, la organización de Tláhuac llegó a expandir sus operaciones a zonas de Xochimilco y Tlalpan

FOTO: ESpecial
FOTO: ESpecial

Este miércoles fue detenido Roberto Moyado Esparza, El Betito, señalado como líder del grupo delictivo La Unión Tepito, banda dedicada al narcomenudeo, extorsión y secuestros en la zona centro de la Ciudad de México.

La Unión Tepito y el cártel de Tláhuac son las organizaciones señaladas de generar violencia en la capital mexicana en años recientes, aunque las autoridades de la Ciudad han remarcado que no se trata propiamente de cárteles sino de bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo.

TE PUEDE INTERESAR El Betito bajó de peso y se puso pelo para despistar a las autoridades

Zonas de influencia

Mientras la Unión Tepito opera en la zona Centro, con influencia en las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, la organización de Tláhuac llegó a expandir sus operaciones a zonas de Xochimilco y Tlalpan.

LEE Narcomenudistas, vinculados a cárteles: Amieva

El Cártel de Tláhuac fue identificado como una célula ligada al Cártel de los Beltrán Leyva, mientras que la Unión Tepito sería presuntamente apoyada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Roberto Moyado, El Betito, encabezó la disputa violenta del grupo bajo su control contra La Anti Unión en la zona de Garibaldi, confrontación que derivó en el abandono de dos cuerpos descuartizados sobre Avenida Insurgentes, a la altura del puente de Nonoalco.

TE RECOMENDAMOS Un año tras las huellas de El Ojos

El 21 de julio de 2017, durante un operativo a cargo de la Secretaría Marina Armada de México, fue abatido en un domicilio de la Delegación Tláhuac, Felipe de Jesús Luna, El Ojos.

Inicios en el mundo criminal

La carrera delictiva de El Betito inició en 2008, cuando fue detenido por robo a transeúnte en Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Al salir de prisión se dedicó al narcomenudeo en la zona de Tepito, en la colonia Morelos, así como a las extorsiones, secuestros y ejecuciones.

Ya instaurado como uno de los líderes de La Unión de Tepito tuvo problemas Francisco Pancho Cayagua, a quien habría mandado asesinar para lograr el control del grupo delictivo.

En cuanto a Felipe de Jesús Luna, inició su carrera delictiva en el robo de autos y posteriormente se unió a una banda de secuestradores. Años más tarde se sonvirtió en el líder de narcomenudistas en la zona de Tláhuac.

En junio de 2018, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva anunció que se conformará un grupo especial para el combate a los grupos dedicados a la venta de narcóticos al menudeo, los cuales operan principalmente en establecimientos de las colonias Condesa, Roma y Centro Histórico.

Por Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasZACATECAS. Su catedral está dedicada a la Virgen de la Asunción (Foto: Cortesía)

De San Luis Potosí a Zacatecas