El azafrán puede ayudar a adolescentes en crisis, descubre por qué

El estudio clínico se aplicó en Australia con 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión; el uso del azafrán les ayudó

 FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

Un estudio internacional liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) confirmó propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán, al disminuir síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

El estudio clínico se aplicó en Australia, a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. Los adolescentes tratados con el extracto, de acuerdo con los autores, mostraron mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

En un comunicado, la UAM informa de los resultados de esta investigación, los cuales fueron publicados en el Journal of Affective Disorders. El estudio lo realizaron en colaboración con científicos de la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech.

Los expertos reportaron que la administración durante ocho semanas de affron, nutracéutico desarrollado por dicha empresa, fue benéfica para la mejora de los síntomas depresivos.

El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron hasta un 33 por ciento de reducción total de los síntomas, comparado con el 17 por ciento de mejora del grupo placebos tradicionales. Por otro lado, un 37 por ciento de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11 por ciento de jóvenes del grupo placebo, afirmaron los investigadores.

De hecho, los padres de familia observaron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural. Reportaron mejoras de 26 a 40 por ciento, respectivamente.

Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina.

Se ha demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasPiensa Joven

Piensa Joven