Doodle de este martes rinde homenaje a Antonio Rivas Mercado, creador del Ángel de la Independencia

Antonio Rivas también restauró fachadas de edificios históricos, como el Ayuntamiento de la Ciudad de México

El arquitecto mexicano creó una de los monumentos más emblemáticos de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
El arquitecto mexicano creó una de los monumentos más emblemáticos de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El doodle de Google conmemora este martes el 166 aniversario del nacimiento del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien dejó una marca indeleble a fines del siglo XIX y principios del XX.

A través de su blog la firma de tecnología señala que, tras una extensa capacitación en Europa, Antonio Rivas regresó a su hogar, en donde restauró haciendas históricas, edificios gubernamentales, y también enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

De igual forma, diseñó puntos de referencia como el emblemático Monumento a la Independencia, también conocido como El Ángel, en la Ciudad de México, y que se representa en el Doodle de hoy, realizado por la artista Elena Boils.

Doodle de Antonio Rivas

 

Nacido en Tepic, Nayarit, un día como hoy, pero de 1853, Mercado fue enviado por sus padres a estudiar en Europa, a los 11 años. Después de graduarse en el Colegio 00Jesuita de Stonyhurst de Inglaterra, viajó a París, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Sorbona.

Al regresar a México en 1879, Mercado realizó restauraciones como la Hacienda de Tecajete, en el Estado de Hidalgo, y la fachada del Ayuntamiento en la Ciudad de México.

Mercado era conocido por un estilo claramente ecléctico, como se ve en sus diseños para el Teatro Juárez de Guanajuato, construido entre 1892 y 1903, que combina un exterior neoclásico con un interior neo-árabe.

Mercado tuvo un impacto duradero como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde separó el currículo de Arquitectura e Ingeniería Civil en dos disciplinas separadas.

Su legado perdura a través de su hogar en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México, también hogar de su hija, escritora y mecenas de las artes Antonieta, que fue restaurada y abierta al público.

Antonio Rivas Mercado

 

RELACIONADO: Renace la Casa Rivas Mercado: Un Palacio en La Guerrero

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?