Día Pi: Las 10 curiosidades del número más famoso de las matemáticas

La festividad de este número tan aclamado y reconocido por iniciar con la cifra 3.14... se realiza en el mundo desde 1988

Pi sirve para calcular el área de un círculo, perímetro o volumen de un cilindro. Foto: Especial
Pi sirve para calcular el área de un círculo, perímetro o volumen de un cilindro. Foto: Especial

Pi, el número más famoso y más utilizado para realizar cálculos matemáticos, tiene su propia celebración, la cual fue registrada el 14 de marzo, fecha que se creó para divulgar las matemáticas en el mundo.

La festividad de este número tan aclamado y reconocido por iniciar con la cifra 3.14… se realiza en el mundo desde 1988 y aquí presentamos las 10 curiosidades del Pi.

1.- Su festejo nació en Estados Unidos y ha ganado mucha popularidad, por lo que en EU aprobaron en 2009 una resolución de la Cámara de Representantes en la que se declaraba el 14 de marzo el Día Nacional del Pi.

2.-Larry Shawn es un físico estadounidense que decidió en 1988 conmemorar ese día por el valor Pi. Se basó en las primeras tres cifras del número constate 3.14, es decir, el día 14 del tercer mes.

3.-Es uno de los llamados números irracionales, porque tiene infinitas cifras decimales y en geometría es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

4.-Su fecha, además coincide con el nacimiento del físico alemán Albert Einstein en 1879.

5.-Los aficionados a las matemáticas celebran el Día del Pi comiendo pasteles, dulces y chocolate, pues la pronunciación de pi es similar a Pie (tarta).

6.- Pi sirve para calcular el área de un círculo, perímetro o volumen de un cilindro, por ello, las empresas por ejemplo de neumáticos, botellas o vasos, lo aplican para su fabricación.

7.-La Nasa también utiliza pi para calcular la cantidad de hidrógeno que se requiere en algunas misiones, así como para medir la extensiones de territorio de los diferentes planetas.

8.-En 2006, un japonés de nombre Akira Haraguchi rompió récord al recitar 100.000 dígitos del número Pi. Haraguchi tardó 16 horas parando cada dos horas para descansar.

9.-Antes de morir, el matemático Ludolph van Ceulen solicitó un epitafio con 35 cifras del número pi que él mismo calculó; sin embargo, la lápida desapareció y en el año 2000 se colgó una réplica de la lápida con el mismo epitafio numérico.

10.-Debido a que Pi tiene una forma decimal infinita, cientos de matemáticos buscaban hallar la aproximación más cercana de su valor real.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenMuchas veces la relación puede ser difícil con tu superior en el trabajo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Sientes que tu jefe te odia?