Día Mundial de las Abejas: Están en peligro de extinción urge protegerlas

La disminución de la población mundial de las abejas pone en serio peligro el equilibrio de los ecosistemas así como la alimentación humana.

Día Mundial de las Abejas, Foto: Cuartoscuro.
Día Mundial de las Abejas, Foto: Cuartoscuro.

La reducción mundial de las poblaciones de abejas, amenaza seriamente la vida en el planeta. El director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), José Graziano Silva. Destacó este lunes en el marco del Día Mundial de las Abejas, la disminución de las colmenas sugiere una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida.

Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambuo climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, dijo Graziano.

El director de la FAO destacó que sin la abejas y otros polinizadores alimentos como el café, las manzanas, las almendras, el cacao, sólo por nombrar algunos cultivos, desaparecerían.

Señaló que si persiste la disminución de las abejas la alimentación de la humanidad podría basarse en cultivos básicos como los del maíz, arroz y papas, es decir, la dieta se desvalanceraría completamente.

A todo ello hay que agregar que las abejas son indicador de que un ecosistema es saludable, o sea, un ecosistema funciona de forma natural gracias a ellas.

México ha perdido 600 millones de abejas

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se han perdido 600 millones de abejas en los últimos cuatro años.

¿Te gustó este contenido?