5 de septiembre: Día mundial de la vaquita marina

Las vaquitas marinas presentan una baja tasa reproductiva, las hembras pueden tener entre 2 y 7 crías en toda su vida.

5 de septiembre: Día mundial de la Vaquita Marina
Se alerta que que quedan al menos 22 ejemplares de vaquita marina en todo el mundo. Foto: Especial

Hoy se conmemora el día mundial de la vaquita marina, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Según la Semarnat, la vaquita marina o cochito, tiene una limitada distribución geográfica de apenas unos cuatro mil kilómetros cuadrados, en la parte alta del Golfo de California.

Foto: Especial

Causas principales de su riesgo

Existen diversas causas, inicialmente la baja tasa reproductiva que presenta esta especie, las hembras pueden tener entre 2 y 7 crías en toda su vida.

Otro de los motivos de su extinción es debido a su captura en las redes pesqueras, pues con el inicio de la pesca de la totoaba en la década de los 40, el índice de mortalidad se elevó considerablemente en ambas especies. 

Diversas estimaciones muestran que la reducción de ejemplares de las vaquitas marinas a través de los años es alarmante.

Pues en la década de los 70 y 80 se calculaba que la población de esta especie marina era de 200 a 500 ejemplares, pero para el año 2015 bajó drásticamente a únicamente  60.

Sin duda el año 2019 es el más preocupante para la preservación de la vaquita marina, pues en marzo integrantes de la organización Sea Shepherd, que patrulla el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Alto Golfo de California, encontraron restos de estos animales, por lo que alertaron que quedan al menos 22 ejemplares en todo el mundo. 

Foto: Semarnat

Instituciones que ayudan a su preservación

Existe un documento en el que 54 agrupaciones como Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace México, la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental, VIVA vaquita y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras más,  piden al gobierno que se amplíe el programa de eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California, esto con la finalidad de proteger a las especies marinas que habitan la zona, en especial a la vaquita marina.

Además en el documento se solicita que desarrollen un nuevo programa de artes de pesca alternativa, además piden el desmantelamiento de las redes de tráfico de pez Totoaba por medio de estrategias de inteligencia.

Sin embargo, desde el año 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas formas de pesca en las que no atrapen vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA, 28JULIO2015.- El músico y compositor Rubén Albarrán recorrió hoy parte del refugio de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo para atestiguar de primera mano y sumarse a los esfuerzos de Greenpeace México para salvar a la vaquita marina. FOTO: CARLOS AGUILERA /GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz

¿Te gustó este contenido?