Día Mundial de la Luz: efectos ambientales de la contaminación lumínica

Astrónomos de la UNAM afirman que la contaminación lumínica impide observar fenómenos astrológicos como las lluvias de estrellas

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, la contaminación lumínica es el uso ineficiente, innecesario y extremo de las fuentes de luz artificiales. Foto: NASA
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, la contaminación lumínica es el uso ineficiente, innecesario y extremo de las fuentes de luz artificiales. Foto: NASA

 

Este 16 de mayo se celebra el Día Mundial de la Luz que conmemora la función que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos de todo el mundo. No obstante, tanta emisión provoca la contaminación lumínica y a consecuencia de ella, el desarrollo biológico de animales y plantas se llega a alterar.

 

Además, la contaminación lumínica también tiene efectos en la salud de los seres humanos y limita la observación de objetos celestes como las estrellas, las cuales ya no se alcanzan observar a simple vista.

 

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México, la contaminación lumínica es el flujo luminoso que proviene de distintas fuentes artificiales de luz y aumenta el brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes.

 

Los investigadores establecen que la contaminación lumínica acecha principalmente a las zonas conurbadas del mundo como el Valle de México y otras grandes ciudades de la República Mexicana como Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otros.

 

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, la contaminación lumínica es el uso ineficiente, innecesario y extremo de las fuentes de luz artificiales.

 

Según las estimaciones, hasta el 50 por ciento de la iluminación se utiliza en zonas no deseadas o innecesarias, escapándose como contaminación lumínica. Esto representa un consumo elevado de energía por lo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera o bien, la generación de residuos nucleares.

 

En los seres humanos, la contaminación lumínica apunta a un incremento en los dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante la sobreexposición de las luz; además de afectar indirectamente a la salud de las personas por la presencia del CO2 en la atmósfera.

 

En los animales y plantas, la contaminación lumínica afecta los procesos biológicos de los seres vivos. Según datos del portal Ecología Verde, perjudica a la fauna y flora nocturna que requieren de la oscuridad para mantener sus funcionamientos naturales.

 

En el caso de las aves, la luz puede llegar a deslumbrarlas y desorientar sus migraciones.

 

Los astrónomos de la UNAM afirman que la contaminación lumínica reduce en un 90 por ciento la cantidad de objetos celestes que se pueden observar a simple vista y es una de las principales causas por las que las recientes lluvias de estrellas no se alcanzan a ver con claridad.

 

Te puede interesar:

Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de un solo uso

Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenMuchas veces la relación puede ser difícil con tu superior en el trabajo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Sientes que tu jefe te odia?