Desaparecen granaderos de la Ciudad de México, esta era su labor

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que desaparecerá el cuerpo de granaderos durante su gestión

Seis mil policías integran el cuerpo de granaderos. FOTO: CUARTOSCURO
Seis mil policías integran el cuerpo de granaderos. FOTO: CUARTOSCURO

Durante su toma de protesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que desaparecerán los granaderos de la Ciudad de México luego de 79 años de operación en la capital del país.

La historia de este cuerpo de policías se remonta al año 1939, cuando fue creado el Agrupamiento de Granaderos; entonces José Siurob que era regente el Distrito Federal.

La agrupación cobró fuerza durante 1968, año en que sumaron 10 mil granaderos, según el Manual de la Organización de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este cuerpo policiaco, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, tenía entre sus labores el control de las movilizaciones multitudinarias, es decir de manifestaciones y mítines, a fin de resguardar la integridad de sus participantes, así como del resto de la sociedad civil.

Los granaderos también cumplían tareas de seguridad y vigilancia en eventos deportivos, como los clásicos del futbol en los estadios de la capital, así como en eventos religiosos y culturales.

Vigilaban las peregrinaciones y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre cuando miles de feligreses acuden al recinto católico.

De igual manera los granaderos apoyaban en tareas de patrullaje y vigilancia en bancos, reclusorios, tesorerías y sedes gubernamentales.

Los granaderos están ligados con el movimiento estudiantil de 1968, pues fueron los encargados de reprimir las marchas y protestas de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, por lo que en ese año pidieron la desaparición del Cuerpo de Granaderos.

Actualmente el Agrupamiento de Granaderos cuenta con seis mil elementos, según datos en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta