Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de “un solo uso”

Cada año, cerca de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos, causando un gran desequilibrio ambiental

plastico
Algunos estudios señalan que los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa. Foto: Cuarto Oscuro

El plástico es uno de los productos que más dañan al medio ambiente. De acuerdo con el Informe Estado del Plástico 2018 de ONU Ambiente, al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

Y según estos datos, para el 2030, la producción de plásticos se duplicará a 619 millones de toneladas por año.

Sin embargo, alrededor de 13 millones de toneladas de este material son arrojadas en los océanos anualmente, causando un gran desequilibrio ambiental para la fauna y flora acuática.

De acuerdo con el Informe Plásticos en los Océanos de Greenpeace, el 80 por ciento de la basura marina es de este material y en su mayoría, microplásticos: pequeños fragmentos de menos de cinco milímetros que provienen de la ruptura de una pieza más grande que se está degradando.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX prohíbe popotes y bolsas de plástico a partir de 2021

No se sabe la cantidad exacta de cuántos microplásticos se encuentran en los océanos, sin embargo, se estima que entre cinco y 50 billones de fragmentos contaminan el agua.

Una de las problemáticas que ocasiona la presencia de microplásticos en los océanos, es que estos pequeños pedazos son ingeridos por las especies acuáticas, lo que ocasiona severos problemas en su salud y alteraciones en la cadena alimenticia. Además, también pueden llegar a afectar a las personas al ser ingeridos por nosotros a través de los alimentos marinos.

Algunos estudios señalan que los microplásticos han sido detectados en la sal de mesa, así como en el agua embotellada y de grifo y alimentos.

Te puede interesar: Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Tipos de plástico:

Existen tres tipos de plásticos que son los más frecuentes en el consumo humano: el polietileno, como bolsas de plástico, películas, contenedores, botellas y microesferas de cosméticos. El polyester, como botellas PET, envases y prendas de ropa, y el polipropileno como electrodomésticos, muebles y componentes de vehículos.

En este caso, los plásticos más dañinos con el medio ambiente son el polietileno y el polyester, no solo por el material y los químicos que los componen, sino por la frecuencia de uso y deshecho de ellos.

Qué son los plásticos de un solo uso y por qué evitarlos

Los plásticos de un solo uso son aquellos materiales que se utilizan una sola vez y luego son desechados. Pueden ser desde envases de plástico que contienen algún tipo de alimento y después de abrirlo se tira a la basura, así como vasos desechables, cubiertos, platos, botellas de agua y refresco, bolsas de supermercado, tapas, popotes, agitadores y envolturas.

Los plásticos de un solo uso llegan a ser los más perjudiciales para el planeta debido a la relación desproporcionada entre la vida útil del producto y el tiempo que se demoran en degradarse.

Este material denominado de un solo uso, con una vida útil de tan solo algunos minutos, representa la mitad de los desechos de plásticos alrededor del mundo.

De acuerdo con el Informe Estado del Plástico de la ONU, una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año. Además, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio el Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA), cinco billones de bolsas se usan anualmente y un millón de botellas PET son compradas cada minuto.

Te puede interesar: Basura en playas mexicanas aumenta en vacaciones; el plástico es el mayor residuo

Sin embargo, cada bolsa tarda alrededor de 400 años en degradarse y una sola botella tarda 500 en desaparecer del planeta.

Cabe mencionar que sólo el nueve por ciento de las nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, ha sido reciclado. No obstante, sólo el 10 por ciento de los plásticos reciclados son reciclados una segunda vez.

El consumo y el desecho de plásticos va en aumento; la ONU estima que para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en el océano y en vertederos de basura.

¿Cuál es la solución?, reducir el consumo de plásticos y evitar los plásticos de un solo uso.

Te puede interesar: ¿Sabías que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar?

Foto: Cuarto Oscuro

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLAS AFECTACIONES. El Nasdaq fue el más afectado con una caída de
3.47 puntos.  Coeditor Gráfico: Felipe Lamas De Luna

Política cultural