¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, entre otras

El correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar. Foto: Especial
El correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar. Foto: Especial

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

TIPOS DE TRASTORNOS MÁS FRECUENTES

  • INSOMNIO

Casi todas las personas tienen en algún momento insomnio de corto plazo, que puede ser el resultado del estrés o la dieta.

El insomnio casi siempre afecta el desempeño laboral y el bienestar general de una persona. Este problema aumenta con la edad.

  • APNELA DEL SUEÑO

Las personas con esta enfermedad experimentan pausas en la respiración mientras están dormidas.

Los cambios físicos, como las alteraciones en la acumulación de grasa o la pérdida de tono muscular debido al envejecimiento, pueden contribuir a la apnea del sueño.

Las características típicas de este trastorno incluyen ronquidos fuertes, obesidad y somnolencia excesiva durante el día.

  • SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

Esta enfermedad tiende a ser hereditaria y provoca sensaciones desagradables de picazón, hormigueo o como si algo reptara por las piernas y los pies, lo que genera la necesidad de mover los pies y las piernas para aliviarse. Las personas con el RLS pueden mover las piernas constantemente durante el día y la noche, lo que puede generar problemas para dormir.

Los síntomas del RLS pueden aparecer a cualquier edad, pero los casos más graves suelen observarse en los ancianos.

  • NARCOLEPSIA

Las personas con esta afección sufren ataques de sueño durante el día incluso cuando durmieron lo suficiente la noche anterior.

Además de dormirse en momentos inesperados, las personas con narcolepsia pueden tener pérdida de control muscular durante situaciones emotivas o tener alucinaciones, parálisis temporal y alteraciones del sueño por la noche.

La narcolepsia tiende a ser hereditaria en familias con antecedentes de trastornos del sueño.

El correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinar.

Para su diagnóstico se realiza una polisomnografía o prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de las variables fisiológicas.

RECOMENDACIONES QUE PUEDEN AYUDAR

Dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

  • Acostarse y levantarse a la misma hora
  • No consumir café o alcohol por la noche
  • Evitar realizar ejercicio tres horas antes de acostarse y optar por una merienda ligera
  • Contar con un dormitorio cómodo, oscuro y tranquilo, con una temperatura ni demasiada cálida o fría
  • Consultar al médico en caso de manifestar algún problema para dormir.

 

Con información del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y la Clínica Universidad de Navarra

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLIBRO. Está por lanzar The art of beautiful living. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Mira quién habla con Brenda Jaet: Olga Hanono, vanguardia creativa