¿Cuáles son los cargos de El Chapo Guzmán en Estados Unidos?

Por tres meses, los 12 miembros del jurado en el tribunal en Brooklyn escucharon testimonios y emplearon 36 horas a lo largo de seis días para deliberar en el juicio de El Chapo

El jurado lo condenó por 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
FOTO: REUTERS
El jurado lo condenó por 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio. FOTO: REUTERS

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos en un juicio internacional de distribución de drogas en Nueva York.

 

El jurado lo condenó por 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

 

Por tres meses, los 12 miembros del jurado en el tribunal en Brooklyn escucharon testimonios y emplearon 36 horas a lo largo de seis días para deliberar. Además, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

 

Algunas de las evidencias que se dieron en el juicio fueron las declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

 

Los cargos por los cuales fue declarado culpable El Chapo son: relación con una banda criminal, uso de arma de fuego durante un crimen de distribución de drogas, conspiración para blanquear dinero y ocho delitos de manufactura y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

 

En octubre de 2018, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar 6 de los 17 cargos por los cuales fue acusado El Chapo en un inicio.

 

Entre los cargos retirados se encontraba la alianza con una organización colombiana para distribuir más de 122 toneladas de cocaína, así como la distribución de 25 toneladas para otros proveedores sudamericanos.

 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Con información de agencias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa Joven2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar. FOTO: ALLAN G. RAMÍREZ

Hogares ciegos