¿Mineral o sintético, cuál es MEJOR para tu carro? Aquí una GUÍA

El aceite es vital para el funcionamiento del motos de tu automóvil, conoce cuál es el mejor

El aceite tiene unos codigos FOTO: PIXABAY

El aceite es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de cualquier automóvil con motor de combustión interna, pues este líquido le permite mantenerse en una temperatura óptima y reduce la fricción de las partes internas del motor.

De introducirse el aceite incorrecto puede causar graves daños al vehículo, pues varios elementos del motor se pueden fundir lo que provoca que el carro deje de funcionar y no va a volver a prender. Por eso aquí se presenta una sencilla guía para saber cuál es el mejor aceite.

¿Cómo funciona?

El aceite del motor sirve como refrigerante y lubricante al mismo tiempo. Al introducirse se deposita en una parte que está abajo del motor y con una bomba se pasa por el filtro de aceite para después distribuirse.

El filtro sirve para mantener cualquier tipo de partícula extraña fuera del proceso y permitirle al aceite recorrer todos los elementos; cuando esta pieza fundamental para el proceso falla, es cuando puede comenzar a ver un desgaste prematuro del motor, por eso es importante que se cheque esta parte.

Este es el significado de las siglas del aceite

Los números como 5W-40 que se encuentran en el aceite se refieren a la fluidez y la viscosidad del aceite. En la actualidad, prácticamente todos los aceites para motor comerciales son multigrado.

La primera parte del código del aceite viene con una W (5W), esta letra significa Winter (invierno en inglés) y se refiere a que el aceite del motor debe tener cierta viscosidad/fluidez máxima a bajas temperaturas, esto quiere decir que, entre más bajo sea el número W, mejor será su funcionamiento a bajas temperaturas.

La segunda parte del código se refiere a los límites de viscosidad del aceite a 100 grados centígrados. Entre más bajo sea el número, más delgado es el aceite.

¿Mineral o sintético?

Los modelos más nuevos utilizan aceite sintético, debido a los aditivos con los que cuenta que ayudan a funcionar mejor, sobre todo en arranque en frío, al mismo tiempo que favorecen para mantener más tiempo el filtro de aceite.En tanto, los más antiguos requieren aceite mineral por sus características de viscosidad. 

Lo recomendable es hacer caso al fabricante. Cada tipo de motor tiene diferentes requerimientos sobre viscosidad y fluidez. Por lo que si no se conoce cuál es el aceite óptimo para el auto, es recomendable buscar en el manual de del carro, ahí viene toda esa información.

Si se desea cambiar de aceite, no deberá haber mucho problema mientras el conductor se mantenga dentro de ciertos parámetros.

Con información de Motorpasion

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.