Crece penetración de Internet con retos en seguridad, democracia y TLCAN

En el último año, el número de internautas en México creció poco más de 11 por ciento, para llegar a más de 70 millones en todo el país.

Ciberataque. Foto: AFP
Ciberataque. Foto: AFP

En el último año, el número de internautas en México creció poco más de 11 por ciento, para llegar a más de 70 millones en todo el país.

Este crecimiento se debe a una mayor inversión en infraestructura, competencia en el sector de las telecomunicaciones y, sobre todo, al incremento de dispositivos móviles conectados, indicó  entrevista con El Heraldo de México Julio César Vega, director de la Asociación Internet Mx.

Incluso, destacó que actualmente nueve de cada 10 internautas en México se conecta a través de un dispositivo móvil, principalmente smartphones.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, el directivo dijo que pese al crecimiento aún hay retos para este sector, como la democratización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la seguridad y la negociación de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en el TLCAN.

Una asignatura pendiente es el tema de democracia digital, dónde es importante involucrar a empresas, autoridad electoral partidos políticos y ciudadanos para que haya procesos electorales enriquecidos a través de las herramientas que nos brinda Internet y que los ciudadanos puedan conocer mejor las propuestas de los candidatos y que los lleve a una mejor toma de decisión, explicó.

En materia de seguridad, Vega indicó que el reciente ataque de ransomware WannaCry a nivel global, dónde México se ubicó como el cuarto país más atacado entre más de 150 naciones, es una señal de alerta pero también confirma que el estamos en una economía digital más robusta y un ecosistema digital creciente y diversificado.

El directivo dijo que este hecho da muestra de que México es un blanco de ataques por su nivel de conectividad, pero que hay que tomar conciencia sobre la responsabilidad y protección que deben tomar empresas, instituciones y usuarios.

Finalmente, Vega se refirió a las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y resaltó la importancia de que el acuerdo aborde paradigmas que vendrán en el futuro próximo.

Ya los tres países estuvimos involucrados en un proceso de parche a temas que no estaban incluidos en TLCAN, que se llamó Alianza para la Seguridad de la Propiedad en América del Norte, pero en esta ocasión ya se están trabajando en México temas de mediano y largo alcance, como el internet de las cosas, con el fin de no dejar fuera nuevas tecnologías y desarrollos, concluyó.

Por Juan Luis Ramos 

¿Te gustó este contenido?