¿Te gustan los corridos? Conoce la historia de este género musical: VIDEOS

El corrido es aceptado por muchas personas con diversos gustos musicales y han sido dedicados a figuras como Francisco Villa y Emiliano Zapata

¿Te gustan los corridos? Conoce la historia de este género musical: VIDEOS
Uno de los corridos mexicanos más populares fue: La Adelita. Foto: Especial

Actualmente uno de los géneros musicales más consumidos es el regional mexicano, en especial los corridos, este tipo de canciones muchas veces han sido mal utilizadas con temas como el crimen organizado o hechos violentos, cuando este género musical es mucho más que eso.

Si no te sabes su historia, aquí te la contaremos: El corrido surge desde el siglo XVIII con el motivo de contar historias acompañadas de música, en estos hechos se contaban las hazañas y amoríos de los caballeros de esa época. 

El corrido popular narra acontecimientos de distintos periodos de la historia en México, pero sin duda alguna este género musical tuvo su mayor auge y desarrollo durante la Revolución Mexicana.

El corrido es aceptado por muchas personas con diversos gustos musicales  y han sido dedicados a figuras como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los corridos de Chihuahua, de Torreón o de la toma Zacatecas.

Uno de los corridos mexicanos más populares fue: La Adelita, quién fue interpretado por uno de los cantantes y actores de la época de oro: Jorge Negrete

Corrido o narco corrido

Recientemente los corridos han sido vinculados a los narco corridos, este nuevo género musical que enaltece al crimen, pues en este tipo de canciones se narran asesinatos y otros delitos.

El narco corrido es aquel que mitifica la vida del narcotraficante, la describe llena de lujos y placeres que sólo pueden ser adquiridos con dinero y poder.

Incluso se dice que la gran mayoría de las veces estas canciones están creadas por encargo.

¿Cómo hacer un corrido?

Pues aunque muchos piensan que escribir un corrido es algo sencillo, no lo es pues existen ciertos pasos que deben cumplir los compositores para ser creadores de este tipo de historias.

Los corridos deben tener:

  1. Una referencia introductoria
  2. La escena: el lugar, la fecha, y personajes principales
  3. El cuerpo: con las detalles de la narrativa
  4. Despedida del personaje principal
  5. Despedida, referencia final a la representación

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz

¿Te gustó este contenido?