Conoce las galerías que están dando de qué hablar en Santa María la Ribera

Sus calles han atraído a artistas y fundaciones dedicadas al arte para compartir con los residentes de la colonia el trabajo de quienes se dedican a este ramo

De estilo neoislámico, es símbolo de la colonia y data de finales del siglo XIX. Foto: Especial
De estilo neoislámico, es símbolo de la colonia y data de finales del siglo XIX. Foto: Especial

Santa María la Ribera es catalogada como un barrio histórico de la Ciudad de México.Hoy en día, esta colonia emblemática, no sólo alberga construcciones icónicas, también nuevas galerías de arte que promueven el trabajo de artistas emergentes. 

Entre ellas se encuentra Casa Wabi, lugar donde se realizan exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros. Otro que está llamando la atención es Casa Equis, la galería que nació en un departamento y que hoy, cuenta con un local donde se expone la obra de más de 50 artistas, además de  que funciona como cafetería para que los visitantes disfruten del arte. 

Para conocerlas y también a otros sitios imperdibles de la colonia 

Fundación Casa Wabi

Un espacio cultural ubicado en la calle de Dr. Atl número 62 dedicado a impulsar el arte.  Los vecinos de Santa María La Ribera disfrutan de la galería, programas y exposiciones temporales. El trabajo de esta casa se caracteriza por los proyectos educativos enfocados al desarrollo artístico de los residentes de la colonia. La matriz de la fundación se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca.

Casa Equis 

Es una galería de arte que inició dentro de un departamento en marzo 2018 y en febrero de 2019 se mudó a un local en el mismo edificio. Cuenta con una sala de exposición en donde pueden convivir las obras de más de 50 artistas, sobre todo emergentes.

El Kiosko Morisco

De estilo neoislámico, es símbolo de la colonia y data de finales del siglo XIX.  Su creador es José Ramón Ibarrola quien lo diseñó para ser el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de Nueva Orleans (1884-1885), posteriormente se trasladó a la Exposición Universal de San Louis Missouri (1904). En la primera década del siglo pasado se colocó en la Alameda Central de la CDMX. 

Museo de Geología

Frente al kiosko Morisco, justo en la calle Jaime Torres Bodet 178, se encuentra este museo de la UNAM, originalmente era una casona aristocrática de principios del siglo XX. El espacio cuenta con un esqueleto de mamut encontrado en la cuenca del Valle de México, así como un lirio acuático de hace 150 millones de años. También tiene una sala de minerales, entre ellos cuarzos, calcitas, esmeraldas, y ópalos.  

Museo Universitario del Chopo

Este recinto difunde arte contemporáneo. Alberga diversas exposiciones y presentaciones multidisciplinarias. La construcción es de estilo Art Nouveau prefabricada y desarmable. Resguardó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil en Dusseldorf, Alemania. 

Por ADRIANA V. VICTORIA

¿Te gustó este contenido?