Comer compulsivamente, un trastorno relacionado con depresión y ansiedad

Es un trastorno de la conducta alimentaria que puede derivar en padecimientos como hipertensión y diabetes

Los atracones de comida producen una sensación de tranquilidad, satisfacción y bienestar. FOTO: CUARTOSCURO
Los atracones de comida producen una sensación de tranquilidad, satisfacción y bienestar. FOTO: CUARTOSCURO

La Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer que comer compulsivamente no es un trastorno únicamente de personas con obesidad, pues está relacionado con un padecimientos como depresión o ansiedad.

Este trastorno alimenticio puede derivar en enfermedades como diabetes, hipertensión y afectaciones óseas, musculares, gástricas y endocrinológicas.

Aunque no hay una razón clara de su padecimiento se relaciona con factores personales, sociales, cognitivos y neurológicos pueden contribuir a una desregulación emocional que produce malestar y ansiedad.

Algunas personas buscan compensar sus carencias emocionales con la ingesta de comida, pues les produce una sensación de tranquilidad, satisfacción y bienestar aunque sólo es momentáneo, pues después se sienten culpables y se eleva su frustración, así se convierte en un círculo vicioso.

El comer compulsivamente, a diferencia de la bulimia, no genera conductas compensatorias como provocarse el vómito, utilizar laxantes, diuréticos y enemas, o hacer ayunos prolongados o ejercicio excesivo.

Para evitarlo es necesario recurrir al médico para que mediante una evaluación psicológica se determinen las causas que generan esta conducta y pueda encontrarse un método de control para este padecimiento.

Redacción Digital El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?