Ciclos del sueño y su importancia para un buen descanso

No es necesario dormir 8 horas seguidas para descansar, sólo no se debe despertar en medio de alguno de los 5 ciclos que componen el sueño

El sueño se compone por cinco etapas y cada uno dura 90 minutos aproximadamente. Foto: Especial. Foto: Especial
El sueño se compone por cinco etapas y cada uno dura 90 minutos aproximadamente. Foto: Especial. Foto: Especial

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y en todo el mundo se realizan actividades con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

En la actualidad las personas parecen que sufren de alteraciones en el sueño debido a muchos factores, entre ellos la laboral.

En esta batalla constante por descansar, muchas personas han notado que hay noches que con pocas horas de sueño despiertan frescos como una lechuga y otras, donde a pesar de haber dormido bastante, salen con trabajos de la cama y con la sensación de pesadez.

La respuesta a este misterio es la siguiente: los ciclos del sueño.

De acuerdo con la popular aplicación para corredores Runtastic, para tener una buena noche de descanso, se debe cumplir con las 5 etapas comprendidas a lo largo de las famosas 8 horas de sueño. Cada ciclo dura 90 minutos.

  • Etapa 1. Es la parte del sueño más liviano y se puede despertar fácilmente.
  • Etapa 2. Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio.
  • Etapa 3. Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Etapa 4. Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio.
  • Etapa 5. REM (Rapid Eyes Movement). Durante esta etapa nuestros ojos se mueven rápidamente. En esta etapa es en la que se producen los sueños y permite a la memoria almacenar, y desempeñarse mejor.

¿Entonces es necesario dormir 8 horas para despertar lleno de energía?

No necesariamente. Para despertar sin sentir cansancio y pereza sólo no se debe despertar en medio de alguno de estos ciclos.

Para conocer estos ciclos, se puede hacer un cálculo de horas que se necesitan para dormir contra la hora en la que se va a despertar.

Ejemplo:

Si debes despertarte a las 05:30 de la mañana, entonces debes dormirte en cualquiera de las siguientes horas:

20:30 | 22:00 | 23:30 | 01:00

Con el siguiente calculador de sueño podrás conocer la respuesta de inmediato, sólo dale clic aquí.

Se debe tomar en cuenta que este horario sólo es una estimación y que lleva unos 14 minutos conciliar el sueño. Esto implica que la persona deba acostarse más temprano del tiempo que marque el calculador.

Por Redacción El Heraldo de México

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasDurante sus 10 viajes ha acumulado un total de 257 días en el espacio. FOTO: NAYELI CRUZ

Mira quién habla con Brenda Jaet: Miguel López-Alegría, misión al espacio