Choque de estrellas, responsables de la formación del oro y plata: Científicos

Los científicos de las universidades de Columbia y Florida intuyeron que el evento cósmico dio a luz a 0.3 por ciento de los elementos más pesados del planeta

Los científicos determinaron que el choque ocurrió hace cuatro mil 600 millones de años. Foto: Notimex
Los científicos determinaron que el choque ocurrió hace cuatro mil 600 millones de años. Foto: Notimex

Un grupo de científicos de las universidades de Columbia y Florida identificó que una colisión de dos estrellas de neutrones pudo ser el detonante del oro y la plata de la Tierra, hace cuatro mil 600 millones de años.

El evento cósmico, descrito como único por los astrofísicos Szabolcs Márka e Imre Bartos, cercano al Sistema Solar, dio a luz a 0.3 por ciento de los elementos más pesados del planeta azul, incluyendo oro, platino y uranio.

Esto significa que en cada uno de nosotros encontraremos un valor de la pestaña de estos elementos, principalmente en forma de yodo, que es esencial para la vida, dijo Bartos, de la Universidad de Florida.

Los especialistas compararon la composición de los meteoritos forjados en el Sistema Solar temprano, los cuales actúan como relojes del tiempo, con las simulaciones numéricas de la Vía Láctea.

Los resultados arrojaron que una sola colisión de estrellas de neutrones pudo haber ocurrido hace unos 100 millones de años antes de la formación de la Tierra, a unos mil años luz de la nube de gas que formó el sistema planetario.

Si hoy ocurriera un evento similar a una distancia similar del Sistema Solar, la radiación resultante podría eclipsar todo el cielo nocturno

Szabolcs Márka

Los investigadores indicaron que su estudio proporcionará nueva información sobre la química, biología y geología, nuestros resultados abordan una búsqueda fundamental de la humanidad: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?, apuntó Márka.

Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta