Checa estos documentales sobre cambio climático

Personalidades como Al Gore, Leonardo DiCaprio y Sting han apoyado filmes que denuncian los efectos devastadores del cambio en la temperatura global

FOTO AP. Leonardo DiCaprio es de los actores más comprometidos con el planeta
FOTO AP. Leonardo DiCaprio es de los actores más comprometidos con el planeta

Huracanes, tormentas, olas de calor, sequías e inundaciones son algunas de las manifestaciones cuando se eleva la temperatura media de la superficie, lo cual ha ocasionado además la disminución del volumen global de los glaciares y el aumento del nivel del mar.

Son las consecuencias del llamado cambio climático que se refiere a la modificación de la temperatura a nivel global, ya sea por causas naturales o producto de la acción humana.

Los incendios forestales en diversos bosques producto del calor; la aparición de enfermedades como la gripe aviar y la descongelación de grandes masas de hielo en los polos son retratados a través de documentales que buscan crear conciencia en el ser humano.

También advierten que el incremento del nivel del mar ocasionará la desaparición de ciudades costeras del mundo y que la disminución de las reservas de agua dulce para el consumo humano provocará guerras.

Bajo el lema: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”, el documental “Una verdad incómoda” (An inconvenient truth), del director Davis Guggenheim, habla acerca de la campaña del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore para educar a los ciudadanos acerca del calentamiento global.

Describe las consecuencias que se producirán si la cantidad de gases de efecto invernadero generados por los humanos no se reduce significativamente en un futuro inmediato. También muestra los núcleos de hielo antárticos que indican niveles de CO2 mayores que en los últimos 650 mil años.

El filme causó polémica debido a que científicos y expertos en el tema aseguran que está bien hecho, pero plagado de mentiras. Por ejemplo, Al Gore muestra imágenes de “un océano Ártico sin hielo y de una Groenlandia y una Antártida descongelándose”, lo cual según la ONU, es falso.

Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Diez años después de este trabajo, Al Gore presentó su nuevo documental durante la 70 edición del Festival de Cannes, que se lleva a cabo en Francia.

Se titula “An inconvenient sequel: Truth to power” (‘Una secuela incómoda: Verdad al poder’) y en él se ve al ex vicepresidente comprobando los deshielos, inundaciones, tormentas y sequías que anunció en la precuela.

El año pasado, National Geographic Channel presentó “Antes que sea tarde” (Before the flood), en el que durante más de hora y media se muestra al actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio viajando desde los remotos páramos de Groenlandia hasta los bosques en llamas de Sumatra.

A través de él se explora el impacto devastador del cambio climático en el planeta Tierra, por lo que se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales (Barack Obama, Elon Musk, el papa Francisco, entre otros) para discutir y proponer cómo se pueden prevenir esta situación y sus consecuencias.

Entre todos analizan la manera en que se afecta al ecosistema y, por lo consiguiente, a sus habitantes, sobre todo en las comunidades pobres que habitan cerca de las ciudades costeras, así como a los animales que han perdido su hábitat debido a la deforestación que se ha ejercido para favorecer la construcción de grandes empresas.

También narrado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, “La hora 11” (The 11th hour) se estrenó en 2007 durante la 60 edición del Festival de Cannes, financiado por Adam Lewis para señalar el último momento en el que es posible cambiar.

La película explora cómo es que la humanidad ha llegado a este momento de su vida tras el impacto sobre los ecosistemas y lo que aún se puede hacer para cambiar la trayectoria de la crisis ecológica concretada en fenómenos como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida.

Tras dialogar con científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, “La hora 11” incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas.

“La verdad de la carne” (Meat the truth) (2009) es un documental holandés que describe las problemáticas y perspectivas de una causa central del calentamiento global: la producción intensiva de ganado. Expone la controversia detrás de la cría de ganado y el consumo de su carne.

De acuerdo con una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el filme expone que cada año unos 65 mil millones de animales son sacrificados para alimentar al ser humano y muestra el maltrato permanente que reciben.

En la mayoría de los casos no hay una crianza, sino una explotación de vacas, cerdos y aves que son criados en un espacio reducido con el fin de que no se puedan mover lo suficiente para que no gasten energía y engorden más rápido.

Además, subraya que los campos de cultivos de cereales y soja destinados a su alimentación, son la principal causa de deforestación en el mundo produciendo un gran impacto ecológico.

Bajo la dirección de Jon Shenk, en 2011 se propuso “El presidente de la isla” (The island president) que retrata los esfuerzos que hizo el entonces presidente de Las Maldivas, Mohamed Nasheed, para hacer frente al aumento del nivel del mar resultante del cambio climático.

Gracias a su empeño para combatir los problemas ecológicos que amenazan la supervivencia de su país, fue considerado por la revista Time un “héroe medioambiental”.

Nasheed utilizó el poder de los medios de comunicación para buscar apoyo de otras naciones en desarrollo. Hoy es uno de los líderes internacionales que más ha contribuido a crear conciencia sobre la necesidad de transformar las políticas ambientales y climáticas.

Al respecto y luego de formar parte de la campaña ambiental de una bebida cervecera, el actor Diego Luna señaló que recién entendió lo conectado que el ser humano está con el mar, tras visitar por segunda ocasión Las Maldivas.

“Lo que lastima al océano nos lastima a todos. Hoy el mar se está ahogando con el plástico que tiramos. No importa dónde vivas, el plástico que tiras eventualmente termina en el mar. Yo no sabía que más de la mitad del oxígeno que respiramos viene del mar, el día que nos lo acabemos, nos acabamos todos”, expresó.

Disponible en la plataforma Netflix se encuentra “Persiguiendo el hielo” (Chasing ice, 2012), documental que sigue al fotógrafo James Balog y a su equipo en sus intentos por monitorear el derretimiento de los cascos de hielo en el Ártico: Groenlandia, Islandia, Alaska y en el Parque Nacional de los Glaciares a través de fotografía continua de alta tecnología.

Balog se había declarado escéptico sobre el cambio climático, pero su opinión cambió cuando conoció el fenómeno del deshielo. Bajo la técnica del “time-lapse” revela el dramático derretimiento de los glaciares hasta que se resquebrajan. El sonido que acompaña a las imágenes es estremecedor.

“Persiguiendo el hielo” ganó como Mejor Documental en el Festival de Sundance y fue nominado al Oscar por mejor canción original Before my time, interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell.

Con duración de 88 minutos y bajo la dirección de Markus Imhoof, “Mucho más que miel” (More than honey) hace ver que las abejas son más que simples productoras de miel. Muestra su mundo frágil a causa del uso de agrotóxicos y actos abusivos de efectos letales.

Multipremiado en festivales, la advertencia que lanza es que si las abejas desaparecen, el ser humano no tendría posibilidades de permanecer en este mundo por más de cuatro años, pues ellas cumplen un papel fundamental en el equilibrio ecológico del planeta al encabezar el proceso fundamental en que se polinizan naturalmente las plantas.

Nominado al Premio Oscar en 2011, “La tierra del gas” (Gasland) es un filme estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. Aborda los efectos negativos del “fracking”, que significa la extracción de gas natural no convencional. Se trata de una fracturación hidráulica, una de las maneras más agresivas de extraer hidrocarburos del subsuelo.

El “fracking” ha causado muchos problemas ambientales, como la contaminación del agua, pues se requieren millones de litros del líquido mezclado con un coctel de químicos que se inyectan al subsuelo para sacar el gas a presión; además, genera contaminación del aire y sismos.

“Chevron vs. the Amazon” o “Crudo” (2009) es una producción que sigue el progreso durante 2006 y 2007 en contra de Texaco, y luego de Chevron Corporation tras la perforación, entre 1972 y 1990, del campo petrolífero Lago Agrio, un caso descrito por los activistas como un Amazon Chernobyl .

Unos 30 mil ecuatorianos que habitan en la selva amazónica afirman que su patria ancestral ha sido contaminada por la industria petrolera y que los daños son irreversibles. El cantante Sting y su esposa Trudie Styler se muestran apoyando la causa.

Tras 17 años de litigio, el caso sigue abierto pese a que el consultor independiente Ricardo Cabrera evaluó los daños causados en 27 mil millones de dólares, costo de la recuperación ambiental de la zona.

“The Breakthrough in Renewable Energy” (2016) es una película que retrata la avaricia, razón por la que los políticos no se han puesto de acuerdo para solucionar el cambio climático.

Explica que el costo no subvencionado de la energía solar y eólica es más barato que los combustibles fósiles. La ecuación financiera ha cambiado con la inversión principal que ahora fluye en el sector de las energías renovables.

El documental “El hielo y el cielo” (La glace et le ciel) dejó al descubierto los estudios del francés Claude Lorius acerca del hielo de la Antártida.

Al cerrar la edición 2015 del Festival de Cannes, el científico octogenario aseguró que el hombre es el culpable del efecto invernadero y del cambio climático, y que parece ser tarde para revertir esta situación.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasFoto: Especial

Piensa joven