Charles Chaplin el “vagabundo” que compuso partituras para sus películas

Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 y fue reconocido mundialmente como uno de los autores más polifacéticos del cine

Chaplin
Una de las películas más aclamadas del comediante fue "El Dictador". Foto: Especial

 

Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, fue un actor, director, escritor y guionista inglés que destacó por ser uno de los cómicos más importantes para la industria cinematográfica.

 

Charlie Chaplin nació un día como hoy, 16 de abril, de 1889 en Walworth, Londres, fruto del matrimonio entre Charles Chaplin Sr. y Hannah Hili, cantantes y actores que en su momento cobraron gran renombre, especialmente su madre.

 

Sin embargo, tras la partida del padre de Charles por problemas de alcohol, su madre cayó en depresión, lo que conllevó a problemas económicos para la familia. Razón por la que Chaplin y sus hermanos pasaron gran parte de su infancia en albergues, asistiendo a escuelas para niños pobres y llevando una vida austera.

 

Charlie Chaplin empezó a hacer carrera como actor infantil en pequeñas compañías teatrales y posteriormente llegó a Hollywood en 1913; para el año siguiente estrenó su primera película Making a Living, que tuvo gran éxito.

 

En 1914, el actor protagonizó Carreras sofocantes, y por primera vez personificó al personaje del vagabundo Charlot, una figura humana y cómica, con el cual fue reconocido mundialmente.

 

El vagabundo de Charlie Chaplin destacó por su humor, así como por la fuerte crítica social a los problemas contemporáneos. Con este papel, caracterizado con unos pantalones anchos, grandes zapatos, bombín y bastón, el cómico interpretó más de 60 películas.

 

 

El actor y comediante británico, no solo destacó por su humor, crítica social y su personaje del vagabundo. Charles Chaplin fue un reconocido músico por lo que es considerado uno de los autores más polifacéticos del cine.

 

Charles Chaplin también compuso la música de sus películas. Y aunque no sabía leer ni escribir música, el británico tocaba el violín y el piano. Todas sus composiciones fueron de oido y otros músicos se encargaron de transcribir sus creaciones al papel.

 

Entre sus composiciones más conocidas están Simile, Around the Side Shows, Lunch Time, The Circus Prospers, Afternoon, entre otras.

 

Una de las películas más aclamadas del comediante fue El Dictador, con el cual se consagró como autor y artista, y pasó a la historia por el discurso emitido en dicho filme.

 

Charles Chaplin, uno de los precursores del cine de comedia y uno de los autores más aclamados del cine, murió 16 de junio de 1943.

 

 

 

Te puede interesar:

 

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasFUTURO. Quiere seguir creciendo su proyecto en nuevas ciudades y países. Seguir haciendo conexiones de valor. Foto: Especial

Mira quién habla con Brenda Jaet: Sororidad que impulsa