Celulitis y estrías, ¿por qué aparecen en la piel y cómo tratarlas?

Estas lesiones en la piel pueden aparecer desde la adolescencia y afecta a hombres y mujeres; factores como el estrés, sedentarismo o malos hábitos alimenticios están relacionados con estos padecimientos

Aunque estas lesiones no ponen en peligro la vida, es cierto que en la actualidad representan un problema de carácter estético que pueden afectar emocionalmente a quien lo padece. Foto: Especial
Aunque estas lesiones no ponen en peligro la vida, es cierto que en la actualidad representan un problema de carácter estético que pueden afectar emocionalmente a quien lo padece. Foto: Especial

La celulitis y estrías son las lesiones en la piel más comunes entre la población y estas suelen aparecer por distintas razones.

El vientre, los senos, los glúteos, las caderas o las articulaciones de rodilla y muslos son algunas de las partes del cuerpo donde con más frecuencia aparecen.

Factores como el estrés, sedentarismo o malos hábitos alimenticios están relacionados con estos padecimientos.

Aunque estas lesiones no ponen en peligro la vida, es cierto que en la actualidad representan un problema de carácter estético que pueden afectar emocionalmente a quien lo padece.

 

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis, también conocida como piel de naranja, ha sido definida como una inflamación del tejido adiposo por causa de la retención de líquidos y toxinas.

Al tener las mujeres mayor volumen de grasa, sobre todo en los muslos, caderas y abdomen, son éstas las regiones más afectadas, aunque también aparecen en brazos y pantorrillas.

Es común en las personas con exceso de peso, aunque también puede aparecer en personas delgadas.

 

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Las estrías se asocian con el exceso de peso que se estira la piel hasta formar grietas y luego, al perder algunos kilos, se hacen más evidentes estas cicatrices.

Estudios coinciden en que existe una estrecha relación entre las estrías y cambios hormonales, por eso, éstas suelen aparecer con mayor frecuencia durante la pubertad y posteriormente durante el embarazo, principalmente en abdomen, senos piernas y glúteos.

En sus primeras etapas, suele ser de color rojizo que se aclara con el tiempo hasta alcanzar un aspecto nacarado que las hace más notorias en las pieles oscuras.

 

¿SE PUEDEN PREVENIR CON PRODUCTOS COSMÉTICOS?

Aunque hay muchísimos productos en el mercado que aseguran que pueden prevenir la aparición de celulitis y estrías, hay muy poca evidencia científica sobre su eficacia.

Las cremas hidratantes no pueden prevenir la ruptura del colágeno, así que no pueden impedir la aparición de celulitis y estrías. Pero pueden hacer que la piel se vea y se sienta más lisa y suave.

Evitar lo que en inglés se conoce como yo-yo dieting, es decir, los ciclos de rápido aumento y pérdida de peso pueden ayudar a que no aparezcan.

Ante el riesgo de estos padecimientos lo más recomendable es acudir con especialista (dermatólogo).

 

ENTONCES, ¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Mantener un peso saludable
  • Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra
  • Mantenerse hidratado
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas

 

TRATAMIENTOS

Los tratamientos para la celulitis y las estrías están destinados a eliminar la grasa acumulada y a hacer que se atenúen las marcas en la piel.

La cavitación, mesoterapia, ultrasonidos o la radiofrecuencia son algunas de las técnicas utilizadas.

Los tratamientos láser para atenuar cicatrices también pueden ser útiles.

En algunos casos, el dermatólogo puede recomendar al paciente que se realice una operación de cirugía estética destinada a eliminar las acumulaciones de grasa en áreas concretas del cuerpo.

La mayoría de los tratamientos actuales suelen tener un costo muy elevado.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO Con información de la Fundación Piel Sana de la AEDV y la BBC
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasEL COSTO. Al menos 19
mil pesos en zonas de alta
demanda. Foto: Especial

Vivir solo, un reto alcanzable