Cata: un ejemplo de vida para conmemorar el Día Mundial del León

A punto de morir, Cata fue rescatada en Puebla; recibió rehabilitación en Pachuca durante 10 meses y hoy vive en el Wild Animal Sanctuary de Denver

CUANDO FUE RESCATADA, CATA PESABA 45 KILOS; HOY SU PESO HA LLEGADO A LOS 117 KILOS. FOTO: ESPECIAL
CUANDO FUE RESCATADA, CATA PESABA 45 KILOS; HOY SU PESO HA LLEGADO A LOS 117 KILOS. FOTO: ESPECIAL

 

Recordar a Cata, una hembra de león rescatada en Puebla y que estuvo a punto de morir debido al maltrato que sufrió, es una de las mejores formas de conmemorar el Día Mundial del León.

Erika Ortigoza Vázquez, ex titular de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México, donde Cata curó sus heridas durante 10 meses, dijo sentirse muy emocionada de ver los logros que puede experimentar un animal violentado.

Cata fue encontrada en una maquiladora de mezclilla, de donde fue rescatada en enero de 2014 gracias a una denuncia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Conseguimos una camioneta con un remolque y conocimos la mazmorra de Cata, un espacio reducido a 60 centímetros de ancho, con una altura de 75 centímetros, no podía estar de pie. La Profepa había perdido cualquier esperanza de vida para ella.

Estoy segura de que si no hubiéramos llegado en ese momento, Cata no estaría viva, pesaba 45 kilos. Los vecinos le aventaban patitas de pollo. Profepa nos dijo que se nos quedaría en el camino y yo les dije que asumiría la responsabilidad porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados, explicó Erika Ortigoza, ex directora de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México.

FOTO: ESPECIAL

En entrevista con El Heraldo de México, Ortigoza agregó que cree en la rehabilitación, tal y como quedó demostrado después de que Cata también sobreviviera al traslado terrestre que se hizo, en octubre de 2014, para llevarla a ella y a otros 14 animales de Pachuca hasta Denver, donde actualmente vive (en el Wild Animal Sanctuary).

Poco a poco fue mejorando su situación corporal, conductual, no nos arrepentiremos nunca de apostarle a la rehabilitación porque se trabaja en la oportunidad de vida que se tiene.

Vimos mejoría en la absorción de los nutrientes, tuvo una dieta especial y en este Día Mundial del León que más reivindicatorio y qué más homenaje pueden recibir estos grandes carnívoros, estos leones maravillosos, que poder contar su historia, comentó Ortigoza.

FOTO: ESPECIAL

Cata tiene 26 años y ahora pesa 117 kilos, tiene una dieta especial y disfruta de las praderas del Wild Animal Sanctuary, del que Erika es representante legal en México.

Pienso que al rescatar a ellos me estoy recatando a mí, siempre hemos pensado que les hemos dado una nueva oportunidad, pero creo que la oportunidad nos la han dado ellos, finalizó Ortigoza.

 

POR DALILA CARREÑO

¿Te gustó este contenido?