Cartilla Moral: El ABC de educación para el bien, según gobierno de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Cartilla Moral que tiene como finalidad promover una forma de vida sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad

Cartilla_Moral
La Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre. FOTO: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Cartilla Moral que tiene como objetivo promover un estilo de vida basado en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

De acuerdo con el Presidente el documento invita a reflexionar los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en armonía de las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.

La Cartilla Moral tiene 14 apartados; fue editada por la Secretaría de Educación Pública, es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.

  1. La moral y el bien. Indica que el hombre se educa para el bien y que la conducta moral permite vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás.
  2. Cuerpo y alma. Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales, se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien.
  3. Civilización y cultura. Establece que creaciones artísticas y conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas nacen del desarrollo del espíritu. La voluntad moral trabaja por humanizar más y más al hombre, levantándolo sobre la bestia.
  4. Los respetos morales.  La humanidad no podría subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos.
  5. Respeto a nuestra persona. Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. Todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley.
  6. La familia. Con la vida en común de la familia comienzan a aparecer las obligaciones recíprocas entre las personas, las relaciones sociales; los derechos por un lado y, por el otro, los deberes correspondientes.
  7. La sociedad. Mi respeto a la sociedad, y el de cada uno de sus miembros para los demás, es lo que hace posible la convivencia de los seres humanos.
  8. La ley y el derecho. El primer grado del respeto social se refería a la sociedad en general, a la conveniencia de ser dueño de sí mismo y, en lo posible, agradable y solícito al prójimo. El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en Estado, en gobierno con sus leyes propias.
  9. La Patria. El respeto a la patria va acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en nuestros corazones y se llama patriotismo: amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos.
  10. La sociedad humana. El respeto de la propia persona obliga al respeto para el prójimo. El respeto a la propia familia obliga al respeto de los lazos familiares entre los demás. El respeto al propio país lleva al respeto para los demás países. y todo ello se suma en el respeto general de la sociedad humana.
  11. La naturaleza. El más impersonal de los respetos morales, el círculo más exterior de los círculos concéntricos que acabamos de recorrer es el respeto a la naturaleza. No se trata ya de la naturaleza humana, de nuestro cuerpo; sino de la naturaleza exterior al hombre.
  12. El valor moral. Sin una dosis de respeto para lo que escapa a la voluntad humana, nuestra vida sería imposible. Nos destruiríamos en rebeldías estériles en cóleras sin objeto.
  13. Primer resumen. El hombre es superior al animal porque tiene conciencia del bien. El bien no debe confundirse con nuestro gusto o nuestro provecho. Al bien debemos sacrificarlo todo.
  14. Segundo resumen. La moral humana es el código del bien. La moral nos obliga a una serie de respetos. Estos respetos están unos contenidos dentro de otros. Van desde el más próximo hasta el más lejano.

En la presentación de la Cartilla Moral, el presidente López Obrador señaló que la decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales y agregó que los seres humanos necesitan bienestar y que para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí.

Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?