Cada vez más personas no obesas mueren por factores relacionados con el peso

Nuevo estudio encontró que hasta 40% del total de las muertes provocadas por causas relacionadas con el peso se dieron en personas sin obesidad.

Pixabay.com
Pixabay.com

No tienes que estar gordo para morir por causas relacionados con tu peso. Este es el hallazgo de que hizo un nudo estudio global que encontró que 40% del total de las 4 millones de personas que murieron en 2015 por enfermedades relacionadas con el peso, 40% no eran considerados clínicamente obesos.

De acuerdo con el estudio -que estableció también que un tercio de la población mundial sufre de obesidad- cada vez más personas con un índice de Masa Corporal por debajo del 30% (parámetro considerado como el límite para ser obeso) mueren por factores comúnmente vinculados al sobre peso como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Según los autores del estudio, publicado por el New England Journal of Medicine, este descubrimiento subraya una creciente y perturbadora crisis de salud pública a nivel global.

El estudio recopiló datos en 195 países y territorios durante un periodo de 35 años, desde 1980 a 2015. La investigación también encontró que en 70 de los países estudiados, los índices de obesidad se han duplicado en el mismo periodo de tiempo.

Pixabay.com

 

El primer lugar en el apartado se lo llevó Estados Unidos con cerca del 13% de la población total considerada con sobrepeso; Egipto se llevó el reconocimiento como el país con mayor incidencia de obesidad entre adultos con 35% de la población.

China con 15.3 millones e India con 14.4 millones de niños obesos respectivamente, tomaron el primer de incidencia en obesidad infantil.

México destacó en la prevalencia de la obesidad entre mujeres está entre el 30% y el 34.9%. Mientras que en niños se encuentra en el segundo parámetro de mayor incidencia dentro del estudio con entre el 9 y el 11% de los niños considerados obesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, realizada en en 2016, el 72.5% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad. La prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como obesidad mórbida , afecta más a las mujeres.

Por Redacción El Heraldo

¿Te gustó este contenido?