Balaceras en Tepito: El Barrio Bravo que se volvió de La Unión

La Procuraduría de la Ciudad de México investiga si la balacera ocurrida en Tepito está relacionada con integrantes del cártel de La Unión

Violencia CDMX
Violencia en el barrio de Tepito. Foto: Archivo Cuartoscuro

La tarde del lunes se registró una balacera en la esquina Toltecas y Rivero en la Ciudad de México, que dejó como saldo tres personas sin vida. Dos de los cadáveres se encontraban sobre la vía pública, mientras que uno más dentro del mercado de electrónicos del Barrio de Tepito.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el homicidio de tres hombres luego de la balacera e informó que se realiza una investigación sobre esos hechos que están posiblemente relacionados con una disputa entre los cárteles La Unión y Anti Unión Tepito que tienen presencia en esa zona.

Apenas el pasado 8 de mayo la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que la dependencia investigaba a nueve personas que fueron detenidas en un inmueble de Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde presuntamente se encontraba un secuestrador a quien se investiga como posible integrante de esa organización delictiva.

Entre los detenidos ese día se encuentra el hijo de Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate, quien lideró al grupo de extorsionadores La Unión de Tepito y que fuera ejecutado el pasado 5 de mayo de 2018.

El libro Narco CDMX: el monstruo que nadie quiere ver, es un documento escrito por Antonio Nieto, Sandra Romandía y David Fuentes, y el prólogo estuvo a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón, que busca mostrar lo que ha sucedido durante los últimos 10 años el Barrio de Tepito y que detonó la violencia que se vive actualmente en la Ciudad de México.

Los dos grupos más fuertes que actualmente se disputan la Ciudad de México son la Unión Tepito, pese a que se han capturado a algunos de sus líderes, y el Cártel de Tláhuac, que sigue con mucha fuerza en el sur y oriente de esa urbe.

Balacera en Tepito deja al menos tres muertos y cuatro heridos

A principio de mes, Víctor Vázquez, apodado El Alor, presunto cabecilla de La Unión Tepito fue asesinado en la alcaldía Iztapalapa. Supuestamente era uno de los operadores más importante de la banda tras la detención de Daniel Eduardo N, alías El Tiger.

Mientras que el 15 de marzo fue ejecutado Andrés Sánchez, alías El Borolas, identificado como presunto integrante de La Unión Tepito.

Primeras versiones señalan que hombres a bordo de una motocicleta dispararon en su contra en la calle Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas a unas cuadras del Eje 1 Norte.

Estas ejecuciones hacen a las autoridades pensar que se deben a disputas entre diversas organizaciones criminales que buscan el control del Barrio de Tepito.

 

Asesinan a El Alor, presunto líder de La Unión Tepito

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasPlaya Monumentos

Los Cabos: le rinde homenaje a México