A propósito de… cómo enfrentar el autoaislamiento por COVID-19

Ante la crisis sanitaria por el COVID-19, la medida preventiva del autoasilamiento puede deteriorar el estado mental positivo

El autoaislamiento podría desencadenar situaciones de ansiedad, frustración o enojo. Foto: Especial.

Claudia Morales Cueto, investigadora y Maestra en Psicología Positiva y Mindfulness, detalló la forma en la que puede sobrellevarse el autoaislamiento durante la crisis por el COVID-19 y generar un estado mental positivo para superar esta etapa crítica que afecta de manera social y económica al mundo.

En conversación vía telefónica con Mercedes García Ocejo en A propósito de…, la experta en Mindfulness explicó que la psicología positiva surgió luego de que el estadounidense Martin Seligman determinó en 1999 que lo que hace grandiosas a las personas no es en sí lo positivo, sino lo que nos ayuda a pasar la adversidad.


Los humanos estamos hechos para estar conectados

Detalló que desde este enfoque las personas necesitamos estar relacionados, pues estamos creados para la conexión y el hecho de que debido a la crisis sanitaria que nos obliga a cortar las reuniones, a cancelar una boda, a reuniones agendadas e incluso a pláticas en la oficina, pueden generar frustración.

Aseguró que de acuerdo con estudios científicos, el aislamiento esta relacionado a un aumento del envejecimiento de las células, lo que además genera que se inflamen y creen problemas como la artritis, enfermedades cardiacas o diabetes.

Por esta razón, reiteró la importancia de recordar que este distanciamiento para protegernos es físico, aunque no social, y apuntó que es un momento fundamental para usar las redes sociales y reactivar las relaciones con las personas con las que convivimos, en caso de ser así.


Guía positiva para el autoaislamiento

La psicóloga explicó que buscar la felicidad es en sí, la mejor receta contra la infelicidad, ya que de acuerdo con el modelo de Steligman, las personas presentamos numerosas emociones y con ellas respondemos a lo que el medio ambiente nos presenta.

Tras explicar la forma en la que actúan las emociones y la forma en la que éstas tienen un objetivo, explicó que las emociones negativas ayudan a la supervivencia, pero detectarlas es una forma de entender lo que está pasando.

En este sentido, aseguró que se pueden utilizar estrategias para re-conectarse con la mente positiva como hacer consciente la gratitud. Dijo que una forma de lograrlo es, por ejemplo, escribiendo por las noches tres cosas que se agradecen, como tener salud, un techo dónde resguardarse o alimento.

Otra forma de ser más positivos durante el aislamiento es dejar atrás las quejas y evitar compararse con otras personas, pues esto nunca permitirá tener un estado de satisfacción y felicidad. Subrayó además la importancia de conectarse con la respiración, como una medida física para mejorar nuestro estado de ánimo.

Entérate de los detalles en A propósito de…

Escucha aquí la conversación.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?