Así puede afectarte físicamente el uso excesivo del celular

La simple manipulación del celular en la calle o al conducir un automóvil genera al menos 5 segundos de distracción, lo suficiente para sufrir un accidente

Los teléfonos celulares ya son considerados como una extensión del cuerpo. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Los teléfonos celulares ya son considerados como una extensión del cuerpo. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los celulares, en la actualidad, son una extensión de nuestro cuerpo, como ya se venía considerando desde que estos permitieron realizar un mayor número de tareas. Más allá de realizar llamadas y mandar mensajes de texto.

 

Sin embargo, el ocio, las relaciones sociales y el trabajo, han enraizado este dispositivo electrónico en la mayoría de las personas al grado de presentar consecuencias físicas.

 

  • De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, el tiempo promedio que un mexicano permanece conectado a la Web vía su teléfono móvil es de 8 horas con 1 minuto.

 

Como es lógico, al operar este gadget con las manos, es normal que esta parte del cuerpo se vea afectada casi de inmediato. Ligero dolor y rigidez en los dedos podría presentarse. Además de una sensación de hormigueo, que es cuando se permanece en una misma posición durante un periodo prolongado de tiempo.

 

Dolor en el cuello y espalda. Conocida como el síndrome de la contractura de cuello (Text Neck) Cuando viajamos en el camión o vemos a las personas usando su smartphone es común verlos en un posición encorvada, que no es natural en el cuerpo. Si le sumamos una permanecia constante de esa forma, el dolor podría aparecer de un momento a otro.

 

Insomnio. De acuerdo con el Instituto Rensselaer de Nueva York, Estados Unidos, explicó que la exposición a la luz del celular, horas previas antes de irse a dormir, reduce más del 20% los niveles de la hormona reguladora del sueño: la melatonina.

 

De la mano de esto van los daños a la vista. De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la luz de las pantallas afecta a la retina por la poca distancia que los usuarios le dan. La emisión de luz a largo plazo provoca ojo seco, degeneración macular, visión borrosa y miopía temporal.

 

Obesidad. El uso del celular o tableta electrónica ha venido ha provocado que muchas personas hallan desarrollado este problema. Daniel Sieberg, ejecutivo de Google definió esto como obesidad digital en la primera década de este milenio.

 

via GIPHY

 

 

Por si fuera poco, si se usa este aparato mientras se camina por la calle o se conduce, se podría generar o sufrir un accidente, debido a la distracción que genera.

 

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) expuso que la manipulación del celular genera 5 segundos de distracción, los suficiente para elevar un 400% las probabilidades de sufrir un percance.

 

  • Con información de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 2018.

 

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLo que va en contra del espíritu del arte es que se conozca sólo a través de la crítica. Ilustración: Especial

El ruido del mundo: arte y redes sociales