Así fue como los científicos lograron capturar la imagen de un hoyo negro

La histórica investigación contó con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM

Este miércoles 10 de abril en punto de las 7:45 comenzará el evento donde se mostrará al mundo la imagen inédita.   Foto: EHT
Este miércoles 10 de abril en punto de las 7:45 comenzará el evento donde se mostrará al mundo la imagen inédita.   Foto: EHT

Este miércoles 10 de abril se despejará una incógnita mundial, con la captura de la primera imagen de un hoyo negro.

Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas (tiempo de México) el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro, en conferencia desde la sede del Conacyt.

¿Qué es el Event Horizon Telescope?

Es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo. Su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los horizontes de eventos de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las imágenes este 10 de abril.

¿Quiénes participan en el proyecto?

Además de Loinard, participarán William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM;María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Cómo es realmente un agujero negro?

Los agujeros negros están a la altura de sus nombres: las grandes bestias gravitacionales no emiten luz en ninguna parte del espectro electromagnético, por lo que no se parecen mucho a ellos mismos.

Pero los astrónomos saben que los objetos están allí. A medida que la gravedad de un agujero negro atrae gas y polvo, la materia se asienta en un disco en órbita, con átomos que se empujan entre sí a velocidades extremas. Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Los agujeros negros más voraces del universo tienen discos que eclipsan a todas las estrellas en sus galaxias.

Dado que los agujeros negros son los entornos gravitacionales más extremos del universo, son el mejor entorno para someter a prueba las teorías de la gravedad. Es como lanzar teorías a una pared y ver si, o cómo, se rompen. Si la relatividad general se sostiene, los científicos esperan que el agujero negro tenga una sombra particular y, por lo tanto, una forma de anillo. Si la teoría de la gravedad de Einstein se desintegra, observarán una sombra diferente.

De acuerdo con Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, existen dos tipos de hoyos negros:

Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.

El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias, como la nuestra. Se desconoce su origen.

Transmisión del evento

El evento se transmitirá simultáneamente en Washington D.C., Estados Unidos; en Bruselas, Bélgica; Santiago, Chile; Shanghái y Taipéi, en China; y Tokio, Japón.

En México, la transmisión podrá seguirse en directo a través de:

Con información de UNAM Global

 

¿Te gustó este contenido?