Armando Mafud, el diseñador celebra 36 años de carrera

Armando Mafud, el diseñador celebra 36 años de carrera con un libro en el que rinde homenaje al país a través de la fotografía, la literatura y la moda

Armando Mafud, el diseñador celebra 36 años de carrera
Netlog

Al estudiar la historia de la moda mexicana, es imposible no detenerse en Armando Mafud. El oaxaqueño ha dedicado 36 años de su vida a promover la belleza de las tradiciones estéticas del país, adaptadas a la mujer contemporánea. Esto se hace evidente en el libro Por siempre México, en el que el diseñador muestra sus creaciones en una serie de fotografías acompañadas por textos de doce escritoras, entre las que se encuentran Ana Fusoni, Julia Santibañez, Ana Clavel y Paola Tinoco.

La idea de hacerlo salió desde hace muchos años, comentó Mafud. Un amigo fotógrafo, Francisco Gilardi (Q.E.P.D.), me dijo que me iba a hacer un libro, pero nos ganó el tiempo y ya no estuvo. Pasó el tiempo, y hace como unos dos años resurgió la idea y lo empezamos a hacer. Así, se convocó a una docena de escritoras, que desarrollaron distintos temas, como la talavera, Oaxaca y el arte plumario, para adornar las creaciones del diseñador, entre las que se encuentran desde piezas inspiradas en el arte barroco hasta el arte huichol.

A lo largo del libro se puede apreciar su amor por la tradición mexicana, mismo que ha sido hilo conductor de su carrera: Yo me empapé en esto desde chico. Conozco mucho la artesanía y el folclor mexicano. No hago moda, hago diseño. La moda es efímera y el diseño perdura por mu- cho tiempo en el guardarropa de cualquier dama.

Su impulso a los elementos tradicionales ha tenido tal reconocimiento, que han sido incontables los realizadores que han intentado seguir sus pasos: Soy pionero en esto. Muchos han intentado hacerlo, pero desafortunadamente hay algunos que no le ponen el cariño, estudio e imaginación. No es fácil: hay que respetar. Deben involucrarse más con el arte mexicano y sus raíces.

En poco más de tres décadas, Mafud ha sido uno de los principales promotores de México en el mundo del diseño, al grado de ser el único diseñador nacional en hacer un desfile en el Museo de Louvre. A pesar de ese éxito, reconoce que el país aún está lejos de convertirse en una potencia en moda: Estamos muy lejos toda- vía. París es la cuna de la alta costura, en Nueva York llegan todas las marcas, todos los diseños de todo el mundo. Nos falta trabajar. No se trata sólo de arrancar una página de una revista y copiar la manga de un diseñador y el cuello de otro, que es lo que equivocadamente están haciendo algunos muchachos.

POR FERNANDA LÓPEZ DÍAZ

FERNANDA.LOPEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?