#Apps Entregas del siglo XXI

Ocho por ciento de los mexicanos usa plataformas digitales para pedir comida; en el mundo, México lidera, nadie pide más que nosotros

DEMANDA. Los mexicanos usan estas apps al menos cinco veces a la semana. Foto: VÍCTOR GAHBLER
DEMANDA. Los mexicanos usan estas apps al menos cinco veces a la semana. Foto: VÍCTOR GAHBLER

Me persiguieron en Tepito mientras entregaba un pedido, ésta es sólo una de las anécdotas por las que ha pasado Luis Tapia, quien lleva trabajando ocho meses en la plataforma digital de entrega de comida y servicios Rappi, sin seguro del IMSS ni prestaciones como Infonavit, y que forma parte de los encargados de dar llevar lo que necesite al ocho por ciento de los mexicanos que ocupa la aplicación al menos cinco veces a la semana.

Estas apps que se encargan de hacer llegar a sus usuarios cualquier cosa que requieran va en ascenso e incluso se espera que para 2021 su mercado genere 15 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2017, el valor del mercado de las aplicaciones de envío de comida en México, como UberEats, Sin Delantal, Rappi y Postmates generó 13 mil millones de pesos, monto que cuadruplicó los ingresos anuales de CMR, operadora de restaurantes como Wings, Chili’s y Olive Garden.

A los repartidores se les puede ver cargando su mochila, en la que pueden guardar hasta 20 kilos en productos. En 2017, Euromonitor hizo una encuesta para medir la frecuencia con la que los usuarios hacían pedidos on-demand, y México se colocó en el primer sitio, por arriba del promedio mundial, que es 7 por ciento.

Me ha tocado hasta liquidar el consumo en restaurantes por medio de un rappifavor, contó Daniel, quien está inscrito en dos plataformas.

En México, seis aplicaciones brindan este tipo de servicios: Rappi, Sin delantal, Postmates, Cornershop, Mercadoni y UberEats, este último tuvo tres millones de descargas en 2018 y representa 17 por ciento del total del negocio de Uber. México es el país más importante para UberEats en América Latina.

DINÁMICA

Por cada pedido que entregan, obtienen una remuneración que va de los 30 hasta los 50 pesos. En este sentido, Enrique Mendoza, de 21 años, quien trabaja de 10:00 a 18:00 horas para UberEats y Rappi, compartió que en un buen día puede ganar 800 pesos.

En promedio su sueldo semanal es de tres mil pesos, por lo que sus ingresos mensuales ascienden a 12 mil pesos.

SEGURIDAD

Los repartidores se exponen a que les roben su bicicleta o a ser perseguidos. Pese a que en un principio las plataformas no les ofrecían ningún tipo de prestación, en los últimos meses algunas de las empresas han otorgado a los repartidores seguros contra accidentes y de vida.

En el caso de Uber, cuentan con un seguro de SURA, que les brinda servicios de gastos médicos y cobertura de daños a terceros.

En el caso de Rappi, están cubiertos desde el momento que acepta el pedido. Si en este lapso llegarán a sufrir un accidente, deben pedir ayuda por medio de la plataforma online, en donde tienen que escribir lo ocurrido, pagar un deducible en caso de afectación a terceros y posteriormente la empresa cubrirá el resto, explicó Sebastián Mejía Co Founder de Rappi.

SUS EXPERIENCIAS

  • Un día fui a entregar comida a un hotel del Centro, ahí me recibió una mujer sin brasier, me dio mucha pena, pero a ella parecía no importarle, comentó Sergio, de 19 años.
  • Recuerdo cuando llevé una hamburguesa a un cliente que me recibió desnudo y con su perrito en brazos, fue muy incómodo. Todo fue contacto visual, relató Javier, mientras esperaba en Zona Rosa ser llamado a un servicio.

 

Para dar servicio al mercado que más pide en el mundo, los repartidores se enfrentan a los peligros de la ciudad. Foto: VÍCTOR GAHBLER

 

Por Adriana V. Victoria y Luisa Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenSu protesta busca generar
cambios en el fútbol femenil del planeta. Foto: Especial

Lo que comenzó como un sueño